Farmacéuticos organizaron jornadas en la FCQ

Viernes, 21 Octubre 2016

“Las jornadas fueron muy productivas. Consideramos que han realizado un aporte muy significativo al entendimiento del manejo y alcance de estos productos para toda la sociedad. Incluso, los disertantes evitaron tecnicismos para que todo los asistentes pudieran profundizar sobre el tema, más allá de los conceptos científicos, legales y médicos expuestos en las mesas redondas”, analizó el Bioq. Esp. César Collino, Director del CADAP y Prosecretario de Graduados.

El pasado martes 18 de octubre, por primera vez, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto con el Colegio de Farmacéuticos organizaron la Jornada “Día del Farmacéutico”. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la FCQ (UNC) a partir de las 14.30 y contó con más de 75 asistentes. “Esta jornada, al igual que la efectuada en el Día del Bioquímico y la que se realizará para el Día del Licenciado en Química, pretenden instaurarse como espacios de interacción entre la facultad, los egresados y otros profesionales”, comentó el farmacéutico Pedro Armando, uno de los organizadores.

Dra. Pérez, una de las disertantes, durante una entrevista con Canal 10.

“Cannabinoides” naturales y sintéticos

Tras las palabras de bienvenida a cargo del decano, Dr. Gustavo Chiabrando, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Gustavo Daniele, la directora de la carrera de Farmacia, Dra. Marcela Longhi, comenzó a coordinar las ponencias de la primera mesa redonda, donde se expusieron aspectos toxicológicos, legales y el uso terapéutico de los cannabinoides.

La Dra. Mariela Pérez, del Departamento de Farmacología de la FCQ, comentó las bases farmacológicas de los efectos de los cannabinoides. Presentó la fisiología del sistema de cannabinoides endógeno y los efectos comportamentales y fisiológicos de la administración aguda de estos compuestos. Además, planteó los mecanismos celulares y moleculares de la adicción a drogas, los efectos de la exposición crónica a cannabis y sus propiedades adictivas, como así también la problemática sobre el empleo creciente de cannabinoides de síntesis.

Visitas desde el ANMAT

Entre los disertantes de la Jornada “Día del Farmacéutico” se destacó la presencia de la Dra. Laura Ferreirós y del Dr. Virgilio Petrungaro, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sus ponencias motivaron el interés de los asistentes, que expresaron inquietudes a través de una extensa ronda de preguntas.

Ferreirós se refirió a los aspectos toxicológicos de los cannabinoides naturales y sintéticos, sus signos y síntomas y su potencialidad como agentes carcinógenos. En tanto, el Dr. Petrungaro comentó los resultados obtenidos en la eficacia y seguridad del uso medicinal de los cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico, náuseas y vómitos debido a quimioterapia y epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales, entre otros problemas de salud. Un tema que despertó el interés de gran parte de los presentes.

Durante las ponencias, el público también participó a través de rondas de preguntas.

Los aspectos legales

Otro de los enfoques que también generó expectativa en el público fue el aspecto legal de los cannabinoides. Esta mesa estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Hairabedian, Fiscal General de los Tribunales Federales de Córdoba y docente de la Facultad de Derecho (UNC). “En este caso, se abrió un interesante debate entre los disertantes y los asistentes sobre los puntos expuestos y la problemática social que estos compuestos tienen en la actualidad”, informó Armando.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de las Especializaciones en Farmacia de la Escuela de Posgrado. Disertaron la Dra. María Eugenia Olivera, directora de la Especialización en Farmacia Hospitalaria, y la Dra. María Cecilia Becerra, a cargo de la Especialización en Esterilización. El Dr. Santiago Palma presentó la Especialización en Farmacia Comunitaria, que comenzará a dictarse desde 2017 en la FCQ (UNC).

Fuentes: Bioq. Esp. César Collino y Pedro Armando.

Jornada "Día del Farmacéutico" | 18 de octubre de 2016, Auditorio FCQ (UNC)