Concurso de Cristales 2016 cierra con premiación en el Pabellón

Miércoles, 26 Octubre 2016

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invita a toda la comunidad educativa a asistir al evento “Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales” para colegios secundarios, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr)

Tras la excelente respuesta de las ediciones anteriores de 2014 y 2015 para instituciones de nivel medio, la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) decidió organizar este año la tercera edición del Concurso.

El principal objetivo del evento es divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad actual y fomentar su estudio en las ciencias, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, a través de experimentos atractivos de cristalización.

El Concurso, a modo general, consiste en una actividad grupal donde estudiantes, guiados por docentes, realizan una experiencia de crecimiento cristalino.

La modalidad del Concurso 2016 consiste en el crecimiento únicamente de cristales de: sacarosa (azúcar), sulfato de cobre, cloruro de sodio, alumbre de potasio, fostato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto monocristales como policristales.

Todo el proceso es documentado en un video (con una duración máxima de 4 minutos) o en un informe (con una extensión máxima de 5 páginas), que se envía al Comité Organizador para su evaluación.

Los grupos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos en una jornada de finalistas, a realizarse en Córdoba, en ciudad universitaria el próximo 15 de noviembre de 2016 en el Pabellón Argentina.

Como cierre de las actividades, ese día se realizará la ceremonia de premiación.

El Comité organizador seleccionó 13 colegios finalistas de varias provincias del país, 21 Menciones especiales y 3 Colegios distinguidos, cuya lista puede consultarse AQUÍ

A la fecha sólo se conocen previamente los grupos finalistas, que ya pasaron los filtros de selección. El proceso de evaluación se realiza in-situ el día de la Jornada de Finalistas del Concurso de Crecimiento de Cristales ( en su 3º edición)

El certamen se complementa con el dictado de talleres de capacitación destinados a docentes secundarios. Los talleres se desarrollaron en ciudades como Río Cuarto y Villa María.

El evento cuenta con financiamiento del MinCyT de la Provincia de Córdoba; el auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); constituye una actividad extensionista de la FCQ (UNC) y fue declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Contacto: Dra. Valeria Fuertes, al email vfuertes@mail.fcq.unc.edu.ar vfuertes@gmail.com

Lugar: Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Ciudad de Córdoba (todas las actividades se desarrollarán en el Hall Central, Foyer y Salón de Actos del Pabellón).

Fecha: 15 de noviembre de 2016.

Horario: Desde las 8.30 hasta las 19 horas.

Sitio web del Concurso: AQUÍ (+)

Facebook: AQUÍ (+)

Ver Jornada de Finalistas 2015 (2º edición), AQUÍ (+)

PROGRAMA COMPLETO DEL EVENTO

Redacción: CG/ Fuente de los datos: Dra. Valeria Fuertes.

Autoriza publicación: Dra. Natalia Pacioni.