Simulacro de emergencia y evacuación en la FCQ

Jueves, 27 Octubre 2016

El Consejo para la Prevención de la Seguridad de la UNC organizó el día miércoles 26 de octubre en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC, un simulacro de emergencia y evacuación .

Se fingió un derrame de productos químicos con emisión de vapores irritantes para que la población de esta unidad académica advierta los riesgos y sepa cómo actuar al respecto.

Durante dicha jornada se llevó a cabo un simulacro de emergencia en el edificio Ciencias I de la Facultad de Ciencias Químicas. A las 10.30, en el primer piso del edificio, luego de algunas explosiones y derrames de productos químicos, comenzó a sonar la alarma de audio evacuación y la comunidad estudiantil junto al personal docente y no docente de esta facultad procedieron a realizar la evacuación, coordinados por personal del área Higiene y Seguridad de la FCQ.

El simulacro fue coordinado por el Consejo para la Prevención de la Seguridad de la Casa de Trejo, con la participación de las autoridades de la FCQ; Bomberos de la UNC; Seguridad y Vigilancia de la UNC; Policía de Córdoba; Brigada de Materiales Peligrosos de los Bomberos de la Provincia de Córdoba; Policía Municipal de Tránsito; Cruz Roja Argentina filial Córdoba y el servicio de salud Vittal.

El objetivo de la actividad apuntó a la prevención de situaciones peligrosas y de alto riesgo. La idea central fue que la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas reconociera el sonido de la alarma de audio evacuación, comprendiera su significado y advirtiera con claridad las rutas de evacuación, vías de escape y puntos de encuentro.

Asimismo, el decano de esta casa de estudios Gustavo Chiabrando, destacó la importancia de este tipo de operativos a modo de prevención, pero también para que la población universitaria tome conocimiento de la existencia de los equipos de emergencia y rescate con los que disponen la Policía y los Bomberos de la provincia de Córdoba.

A su turno, Santiago Pontelli, coordinador del operativo en la FCQ, se mostró satisfecho con la evacuación y resaltó la posibilidad que tienen los equipos externos de emergencia para realizar sus prácticas y entrenamiento.

Una vez finalizado el operativo, los alumnos volvieron a clases con normalidad.

¿Qué es el Consejo para la Prevención de la Seguridad?

El Consejo para la Prevención de la Seguridad es el cuerpo encargado de la ejecución del Programa Integral de Acciones Preventivas para la Seguridad en la Ciudad Universitaria. A través de su coordinador, se encarga de asesorar al Honorable Consejo Superior, para juntos definir las pautas de higiene, seguridad y medioambiente laboral.

El Consejo es coordinado por el vicerrector, Ramón P. Yanzi Ferreira y el responsable de la Oficina Central de Gestión de Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral, Daniel Pontelli. Está integrado por los responsables de las oficinas de gestión de distintas facultades de la UNC.

Fuente de los datos: Comunicación de Rectorado UNC.

Autoriza publicación: Natalia Pacioni