16 de noviembre: Dr. Mendoza cierra ciclo “CIQUIBIC Puertas Abiertas”

Martes, 8 Noviembre 2016
Dr. Mendoza. Foto: gentileza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El miércoles 16 de noviembre, a las 11, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (primer piso del Edificio Integrador, Ciudad Universitaria) finalizará la edición 2016 del Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo del Dr. Diego de Mendoza, Investigador Superior de CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), Profesor Titular de Microbiología y Director del Área Microbiología Básica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Acerca de la conferencia “Vida sin comida”

Todos los seres vivos han desarrollado facultades especiales para adaptarse a cambios fisiológicos y en el medio ambiente. Esta plasticidad regulatoria es esencial para ajustar el metabolismo, asegurando la supervivencia y reproducción de los organismos.

En un medio ambiente favorable, el nematodo Caenorhabditis elegans se desarrolla rápidamente adquiriendo madurez reproductiva, sin embargo en ambientes adversos estos animales entran en un estadio de diapausa metabólica denominado “dauer” que confiere resistencia a diferentes estreses y a la escasez de alimento. Análisis moleculares y genéticos del estadío “dauer” han revelado que estímulos sensoriales y dietéticos están acoplados a vías endocrinas, conservadas en humanos, que gobiernan la elección entre reproducción o diapausa.

En este trabajo presentamos evidencias que mediadores lipídicos actúan como moduladores endógenos de vías de señalización que regulan la plasticidad regulatoria de la formación de “dauers”.

Fuente: Dra. Andrea Smania (Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET). CIBICI-CONICET.