Exitosa jornada “Hablemos de dengue, chikungunya y zika” organizada por CADAP y colegios profesionales

Miércoles, 30 Noviembre 2016

El pasado 9 de noviembre, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto al Colegio de Bioquímicos y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba llevaron adelante la jornada “Hablemos de dengue, chikungunya y zika” en el Auditorio de la FCQ (UNC).

Durante la tarde de ese miércoles, los disertantes brindaron conocimientos respecto a estas patologías a través de ponencias a cargo de especialistas (ver programa aquí). Los expertos expusieron sobre  cómo se diagnostican, controlan y tratan estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, de gran presencia en Córdoba.

Más de 80 personas –entre estudiantes, docentes-investigadores y público en general- participaron del evento. “Fue una jornada muy productiva, informativa e interactiva. Los asistentes pudieron preguntar y evacuar todo tipo de duda con los disertantes, que tuvieron una excelente predisposición en todo el evento. Seguramente, lo repetiremos en 2017”, dijo el Bioq. Esp. César Collino, Director del CADAP (Escuela de Posgrado) y de la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC), quien estuvo a cargo de la coordinación general de la jornada.

Entrevista al Bioq. Esp. César Collino, Director de CADAP. Canal 10 de Córdoba. 

 

Farmacéuticos y bioquímicos comprometidos con la salud

La jornada sobre dengue, chikungunya y zika resultó un espacio de encuentro ideal para que bioquímicos y farmacéuticos de Córdoba junto con la comunidad de la FCQ (UNC) compartieran conocimientos y debatieran sobre una problemática de salud actual junto con la sociedad.

“Frente a las patologías emergentes, los bioquímicos, además de cumplir con el rol de diagnosticar e informar los casos ante las autoridades, debemos incorporar una mirada más amplia que contemple los determinantes sociales de la salud. Debemos considerar la situación de nuestra comunidad en relación a cuestiones como deforestación, uso de plaguicidas, calidad del agua que consumimos, infraestructura, entre otros aspectos para identificar al paciente en su entorno y ofrecer las recomendaciones adecuadas”, comentó Silvia Zamory, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Córdoba, una de las instituciones organizadoras.

 

Cerca de 80 personas participaron del evento realizado en el Auditorio de la FCQ (UNC). 

 

Por su parte, Germán Gustavo Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, sostuvo: “La jornada permitió exponer el trabajo de intervención sociosanitaria que estamos desarrollando desde la red de Farmacias Centinelas de la Provincia de Córdoba, en donde el compromiso de cada profesional tiene la finalidad de informar a la comunidad acerca de las medidas preventivas, el uso adecuado de repelentes y la no automedicación. Estas acciones también permiten la detección temprana y derivación a los centros asistenciales, por síntomas relacionados a la presencia del síndrome febril, para que disminuyan las posibilidades de contagio”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos también sostuvieron que este trabajo integral, coordinado con el Centro de Epidemiologia de la Provincia, “potencia el rol social y sanitario del farmacéutico en el cuidado de la salud de la población”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES: click AQUÍ

 

Fuente: Bioq. Esp. César Collino.