La Dra. Belén Blanco premiada como Joven Sobresaliente 2016

Jueves, 1 Diciembre 2016

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a toda la comunidad de esta Casa que la Dra. María Belén Blanco (docente del Departamento de Fisicoquímica e investigadora del INFIQC) fue destacada dentro de los 10 Jóvenes Sobresalientes 2016, premio otorgado cada año por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La Dra. María Belén Blanco egresó de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) con el título de Licenciada en Bioquímica en 2004 y obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en 2009, bajo la dirección del Dr. Mariano Teruel. Sus estudios doctorales abordan la temática sobre "Cinética y Mecanismos de la reacciones de átomos y radicales de relevancia atmosférica utilizando cámaras de simulación y sistemas dinámicos". Los resultados de estas investigaciones contribuyen a entender problemáticas de contaminación del aire a diversas escalas, como: la producción de smog fotoquímico; la formación de contaminantes orgánicos emergentes y persistentes; la lluvia ácida; el efecto invernadero y la disminución del ozono estratosférico.

Posteriormente, obtiene la beca posdoctoral “George Foster” de la “Fundación Alexander von Humboldt” de Alemania, que le permitió realizar una estadía entre el 2010 y el 2012 en la Universidad de Wuppertal, bajo la dirección del Prof. Dr. Peter Wiesen y el Dr. Ian Barnes, líderes mundiales en estudio de mecanismos de reacciones atmosféricas y medidas de la contaminación del aire.

En junio de 2012, se reincorpora al Departamento de Fisicoquímica de la Facultad y al INFIQC, desempeñándose como profesora adjunta e investigadora en su carrera como investigadora científica.

Mediante el acceso a diferentes subsidios nacionales e internacionales para sus investigaciones, ha logrado apoyo financiero para el montaje de equipamiento de alta complejidad destinado al estudio de la química y la contaminación del aire.

Como joven docente e investigadora de esta Casa que está realizando aportes científicos trascendentes en el área de la fisicoquímica, de la química atmosférica y ambiental, avalados por la divulgación en numerosos Congresos y Conferencias nacionales y del extranjero, así como la publicación de más de 40 trabajos en revistas internacionales con referato de prestigio. Por otro lado, participa activamente en diferentes actividades de la divulgación, gestión institucional, de articulación con distintos niveles educativos en colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Ver noticia publicada por Portal de Cadena 3:  AQUÍ (+)

Redacción: Lic. Carolina Guevara/ Oficina de Comunicación Institucional (OCI-FCQ)

Fuente de datos: Dr. Mariano Teruel.

Autoriza publicación: Prosecretaria de Comunicación de la FCQ.