OBITUARIO: Dr. Héctor Barra, promotor de ciencia

Viernes, 2 Diciembre 2016

Por Dr. Carlos Arce; Dra. Marta Hallak; Dr. Hugo Maccioni y Dr. Carlos Argaraña

El pasado 2 de diciembre de 2016 falleció el Dr. Héctor S. Barra, a los 84 años de edad. Nació en el año 1932 en Alicia, un pequeño pueblo rural de la región agrícola de la Provincia de Córdoba, Argentina, donde completó su escuela secundaria. Tal como fue el caso de muchos descendientes de inmigrantes en Argentina de origen humilde, él persiguió y logró un grado universitario. Para este propósito, se trasladó a Córdoba en 1957 para estudiar Farmacia y Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba.

Su interés en los asuntos académicos se evidenció cuando decidió unirse al Dr. Caputto con quién colaboró ​​activamente en la creación del Departamento de Química Biológica en la UNC. En 1966 recibió el título de Doctor en Bioquímica. Aquellos que han trabajado bajo su supervisión reconocen su inteligencia y aguerrida personalidad. Su trayectoria es una marca registrada de su vida cotidiana: honesto, perseverante, directo y consistente. Él no dudaba en expresar sus ideas vigorosamente y con pasión, formular hipótesis científicas y probar su validez.

Sus primeros  hallazgos científicos versaron sobre la sulfatación de los oligosacáridos de la leche y  glicolípidos. En ese momento (año 1965) el éxito de estos tipos de estudios dependía no sólo de la  capacidad del investigador, sino también, de una gran dedicación. Perteneció a una época donde muchos precursores biológicos no eran comerciales y debían ser sintetizados en el laboratorio para avanzar en la investigación de nuevas vías metabólicas.  Sin embargo, el reconocimiento internacional provino de su trabajo pionero en la modificación post-traducción de proteínas, un trabajo que actualmente se continúa por los primeros discípulos del Dr. Barra y en varios laboratorios del extranjero.  El impacto de sus trabajos, realizados con la ayuda de sus primeros discípulos Dres. Julio A. Rodríguez, Carlos A. Arce, Marta E. Hallak y Carlos E. Argaraña fue amplificado por el descubrimiento de que la proteína sobre la cual se efectuaba la modificación post-traducción (tirosinación/detirosinación) era tubulina, la principal proteína constituyente de los microtúbulos. El constante entusiasmo del Dr. Barra logró posteriormente, junto con muchos estudiantes graduados y becarios postdoctorales, describir los mecanismos bioquímicos complejos subyacentes en la tirosinación/detirosinación de tubulina, estableciendo un nuevo concepto en el campo de la biología. Más de diez estudiantes de posgrado obtuvieron el título de Doctor bajo su supervisión. Ellos son ahora investigadores activos en Argentina y en el extranjero.

Además de su extensa tarea como investigador y docente universitario, el Dr. Barra desarrolló un importante papel  de liderazgo en la ciencia argentina, especialmente la Universidad Nacional de Córdoba, en el Departamento de Química Biológica, uno de los centros más importantes  de investigación Bioquímica en el país. El profesor Barra fue dos veces Director de este Departamento, que evolucionó hacia  el actual Centro de Investigación de Química Biológica en Córdoba (CIQUIBIC) del cual fue también Director. Su intensa participación en la vida universitaria se refleja en el hecho de haber sido elegido Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba  en el período 1996-1999.

También se desempeñó en varios cargos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). En 1976, se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular (SAIBMB). En un Centro de investigaciones de reconocimiento internacional es particularmente gratificante honrar al Dr. Barra porque representa, en muchos sentidos,  un pilar de la Bioquímica.

El 15 de diciembre de 1983 fue designado Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias, institución en la que se desempeñó en diversos períodos como miembro de la Comisión Directiva. Al cumplir 80 años, la ANC lo distinguió como Académico Emérito.

En Córdoba, Argentina y Latinoamérica, el Dr. Héctor Barra contribuyó a la mejora y estimulación de la investigación en el área de la Neuroquímica y la Bioquímica en general. Sus muchos discípulos, sus colaboradores, sus amigos y toda la comunidad científica tienen el honor en este momento de rendir un sentido homenaje a quién dedicó su vida, sus esfuerzos y sus sueños a mejorar desde su lugar de trabajo, nuestra sociedad.

Siempre vivirá en nuestras mentes

¡Muchas gracias Dr. Barra!

VER DECLARACIÓN DE DUELO EN LA FACULTAD

Corrección ortográfica y de estilo: Lic. Carolina Guevara/OCI-FCQ

Autoriza publicación: PCI (FCQ).