Patrito, Luis Clemente

Patrito

Dr. Luis Clemente PATRITO

Lugar y fecha de nacimiento:
Cosme Sud, Córdoba, Argentina 03/10/1931

Lugar y fecha de defunción:
Córdoba, Argentina 29/04/2015

Fecha de incorporación: 27/10/2006

Disciplina de incorporación: Química.

El doctor Luis Clemente Patrito nació en Cosme Sud, provincia de Córdoba en el año 1931.

Se recibió de farmacéutico en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1955 y de bioquímico en el año 1957. Se doctoró en Farmacia y Bioquímica en el año 1969.

Fue profesor adjunto en la cátedra de Química Biológica Analítica en la Facultad de Ciencias Químicas, profesor titular plenario por concurso (dedicación exclusiva) en dicha Facultad entre los años 1993 y 2000. Actualmente es profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.

El doctor Patrito se destacó en la formación de recursos humanos dirigiendo a siete becarios, seis tesis doctorales y ocho tesis posdoctorales.

Durante su extensa carrera ha publicado 50 trabajos en coautoría en revistas nacionales e internacionales y numerosas comunicaciones en congresos.

Obtuvo el Premio Estímulo a Investigadores CONICOR en 1991, el Premio Universidad en los años 1993 y 1995, el 1er Premio en el 12º International Congress of Clinical Chemistry, La Haya, Holanda en 1987, Premio Dr. Oscar Orías 2004, otorgado por la Sociedad de Biología de Córdoba.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias. Es miembro titular de la Sociedad de Biología de Córdoba, miembro de la Sociedad Argentina para el Progreso de las Ciencias y Miembro Titular de la Academia de Ciencias Médicas, Consejero por el claustro de profesores en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas (1994-1996) y Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) de reciente creación por parte del CONICET.

Falleció el Académico Dr. Luis Patrito

La Academia Nacional de Ciencias, con sumo pesar informa que 29 abril de 2015, falleció nuestro Académico Emérito doctor Luis Clemente Patrito.

El doctor Patrito nació el 3 de octubre de 1931 en la localidad de Cosme Sud, Provincia de Córdoba. Se recibió de Farmacéutico en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1955 y de Bioquímico en el año 1957. Se doctoró en Farmacia y Bioquímica en el año 1969. Fue un destacado científico del área de las Ciencias Químicas, se incorporó a nuestra Academia en el año 2006.

Excelente profesional, responsable como pocos y generoso de su saber a manos llenas, fue una persona excepcional para todos los que hemos tenido el placer de trabajar con él.