Dr. Chiabrando entrevista a Drincovich en la ECI

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a toda su comunidad que, el Decano de esta Casa de Estudios, Prof. Dr. Gustavo Chiabrando estará participando como entrevistador de la Dra. María Fabiana Drincovich (UNR), invitada al Ciclo Diálogo en vivo: "Ciencia y Género. La mujer investigadora"el jueves 31 de julio a las 18:30 horas en el Centro de Medios de la Escuela de Ciencias de la Información. Coordina: Alberto León, Secretario General de la UNC.  Doctor en Ciencias Bioquímicas.

María Fabiana Drincovich es Doctora en Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y en el año 2013 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional L´oréal- Unesco por las mujeres en la ciencia, en colaboración con CONICET, al mejor Proyecto de Investigación en curso. Además, es investigadora del Conicet en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) y docente de la UNR. Desde hace ocho años lleva adelante el proyecto "Herramientas para la obtención de frutos carnosos con calidad organoléptica y nutricional mejorada y mayor vida poscosecha" que tiene como objetivo mejorar la calidad y el aspecto de frutos de la zona, para ganar nuevos mercados mundiales. Según Conicet, su investigación no sólo contribuye a contar con frutos de alta calidad, desde lo productivo y lo económico, sino en importantes ventajas para el consumidor, mejorando su alimentación y su salud”.

Diálogos Nacionales es un ciclo de entrevistas audiovisuales a investigadores y personalidades de distintas universidades nacionales que produce el CePIC (Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Información). Tiene por objetivo acercar a la sociedad las distintas áreas de conocimiento en la que están trabajando las unidades académicas, los desafíos comunes y proyectos en desarrollo. La realización del ciclo tendrá lugar en los Estudios de Televisión con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba en la Escuela de Ciencias de la Información.

En este caso, la conversación pondrá en discusión el tema "Ciencia y Género. La mujer investigadora". En ese sentido, la Declaración de la UNESCO sobre la Ciencia y el uso del conocimiento científico (1998) establece que “la igualdad en el acceso a la ciencia no sólo es un requisito social y ético para el desarrollo humano, sino también una necesidad para la realización de todo el potencial de las comunidades científicas. Las dificultades que encuentran las mujeres, que constituyen la mitad de la población mundial, para acceder y progresar en las carreras científicas, así como participar en la toma de decisiones en ciencia y tecnología, deberían abordarse urgentemente”.

Consultas: Centro de Medios Enrique Lacolla.

Correocentrodemedios@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 103.