2 Proyectos extensionistas FCQ abordan problemáticas en Salud Pública

Viernes, 24 Febrero 2017

 

La Secretaria de Extensión de la FCQ (UNC) presenta el registro de avance de las actividades extensionistas realizadas por los equipos conformados para los Proyectos de Extensión FCQ ganadores de la convocatoria 2016, financiados durante ese período.

 

 

“Más allá del vencimiento”:

 

 

 

"Más allá del vencimiento" es un proyecto de Extensión desarrollado en la localidad de Ballesteros, mediante el trabajo conjunto de docentes y estudiantes de la FCQ (UNC), farmacéuticos y autoridades de la Municipalidad.

 

El proyecto, dirigido por el Dr. Santiago Palma, propone sensibilizar a la población sobre el uso racional de medicamentos, concientizar sobre los riegos asociados a la automedicación, y educar sobre la forma apropiada de descarte de los mismos, sin comprometer al medio ambiente y a la salud, a través del diseño, desarrollo y aplicación de un Programa de Descarte de Medicamentos Vencidos y/o en desuso domiciliarios.

Durante el 2016, se implementó la primera etapa del proyecto, que consistió en la recopilación de información sobre el uso de medicamentos en la localidad de Ballesteros. Se realizaron entrevistas con las autoridades para coordinar las actividades propuestas, y se presentó el proyecto a medios locales, a través de los cuales se realizó la sensibilización y se convocó a la población a participar del mismo. Además, alumnos y profesores de la FCQ (UNC) diseñaron, validaron y realizaron encuestas a vecinos de la zona, sobre el uso y descarte de medicamentos, para la elaboración del diagnóstico y el análisis del estado de situación inicial de la localidad frente a la problemática.

 

"Uso colectivo de herramientas de la química ambiental para resolver problemas de las comunidades campesinas de Sebastián Elcano y alrededores"

 

 

El proyecto de extensión "Uso colectivo de herramientas de la química ambiental para resolver problemas de las comunidades campesinas de Sebastián Elcano y alrededores", dirigido por la Dra. Rocío Bonansea (Directora) y la Dra. María Eugenia Valdés (Co-Directora), se propone construir un espacio de reflexión y acción colectiva, realizando talleres que logren empoderar a las comunidades afectadas por la problemática de la exposición a plaguicidas.

La exposición a plaguicidas es un tema de actual controversia nacional e internacional, ya que tanto en sectores académicos, como en la sociedad en general, se ha instalado un permanente debate sobre la toxicidad de los mismos, así como su relación e impacto en el ambiente y en la salud pública.

La comunidad de Sebastián Elcano y pueblos aledaños, población ubicada en el Departamento de Río Seco, al norte de la Provincia de Córdoba, constituye un área de intensa actividad agrícola y de amplio uso de plaguicidas. Esto hace que las personas que habitan dichas poblaciones se encuentren expuestas a contaminantes ambientales permanentes, como estos plaguicidas y también arsénico, por diferentes vías, ya que consumen agua sin tratamiento, leche de producción local, y están en contacto con suelo y aire cercanos a campos fumigados.

Existen informes que demuestran altos niveles de arsénico en los acuíferos de la zona. Los movimientos campesinos, la comunidad educativa de alrededores, y la cooperativa de trabajo del lugar solicitaron la realización de estudios sobre calidad del agua para consumo, suelo y aire; además de estudios en alimentos como miel y leche. Frente a este problema público, el proyecto de extensión "Uso colectivo de herramientas de la química ambiental para resolver problemas de las comunidades campesinas de Sebastián Elcano y alrededores", se propuso construir un espacio de reflexión y acción colectiva en dichas zonas, realizando talleres que logren empoderar a las comunidades afectadas por esta problemática.

El proyecto contempla diferentes actividades, por etapas: identificación y muestreo de posibles sitios contaminados (agua, suelo y aire) así como también de alimentos (miel, leche y agua) determinando en estos la presencia de plaguicidas y arsénico. Los resultados serán discutidos con el fin de trabajar en posibles soluciones.

Con este proyecto se espera fortalecer y construir redes entre las diferentes instituciones, movimientos sociales, unidades académicas y organismos gubernamentales, para aportar a la resolución colectiva del conflicto.

El objetivo general del proyecto es construir un espacio de reflexión y acción colectiva en Sebastián Elcano y zonas rurales aledañas, relacionado con la problemática de la presencia de plaguicidas y arsénico en su entorno ambiental. Los objetivos específicos del proyecto pretenden reflexionar sobre los problemas que la comunidad percibe en cuanto al uso y presencia de plaguicidas y arsénico en su entorno; identificar colectivamente los sitios de interés para análisis de muestras ambientales; determinar los niveles de plaguicidas y arsénico en agua, leche y miel para consumo, suelo y aire de los sitios previamente definidos; y también se procura discutir en jornadas abiertas los resultados encontrados para la comprensión de los mismos, respondiendo al problema planteado.

“Hemos trabajado con chicos de la escuela Anexo La Cañada y zonas aledañas, en calidad del agua potable, con experiencias demostrativas en la escuela, y tomando muestras a las cuales les medimos parámetros microbiológicos, fisicoquímicos y metales para verificar si eran potables. En la última visita a la zona hicimos una devolución de los resultados alcanzados, y planteamos una experiencia demostrativa de dispersión de contaminantes desde el suelo. Estamos planeando el próximo muestreo que será para analizar plaguicidas en matrices ambientales de Sebastián Elcano. Todo esto en conjunto con el movimiento campesino UCAN, gente de la Cooperativa La Caserita y madres de barrios de Sebastián Elcano organizadas en asambleas”, detalló Eugenia Valdés consultada por la Oficina de Comunicación (OCI) de la FCQ (UNC).

El abordaje de la problemática resulta innovador, debido a que tanto en regiones rurales como urbanas del país, existe un gran desconocimiento de la problemática respecto a la exposición ambiental por plaguicidas; así como la posible presencia de los mismos en alimentos y en los recursos naturales como el agua, el aire y los suelos.

Forman parte de este proyecto: Dra. Rocío Bonansea (Directora); la Dra. María Eugenia Valdés (Co-Directora), y el equipo de trabajo científico conformado por: Valeria Amé; Vanesa Andrea Quiroga; Andrea del Valle Carranza; Magdalena Victoria Monferran; Damián Marino; Natalia Belén Pigni; Carlos Raúl Medrano y Julieta Griboff. Los actores extrauniversitarios participantes son: Cooperativa de trabajo La Caserita; Asamblea barriales de mujeres; CENMA Nª 242 Anexo La Cañada (nivel inicial y adultos, docentes, coordinadores y familias de los alumnos); Movimiento Campesino Córdoba (MCC) y Central UCAN (Unión Campesina de Norte).

 

 

Producción periodística, edición y redacción web: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ - UNC)

Fuentes responsables de los datos: Dr. Santiago Palma; María Lina Formica; Dra. Rocío Bonansea; Dra. María Eugenia Valdés.

Autoriza: Dr. Ariel Goldraij, Secretario de Extensión de la FCQ (UNC).