La Dra. Marta Hallak se incorpora a la Academia de Ciencias Médicas

Miércoles, 19 Abril 2017

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que el día jueves 20 de abril a las 19 horas se realizará el acto de incorporación a la Academia de Ciencias Médicas, en calidad de Miembro Titular, de la Dra. Marta Hallak.

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias, sita en Avenida Vélez Sarsfield 229, donde la Dra. Hallak disertará con una Conferencia sobre “Modificación Post Traducción de Calreticulina: de un Estudio Básico de Biología Celular a una Posible Implicancia en la Biología Tumoral”.

Temática de la Conferencia: En la célula existe unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en sus genes, es decir, que el ADN es transcripto a ARN mensajero, el cual se traduce a proteína, elemento que finalmente realiza la función o acción celular. Calreticulina, es una proteína residente del retículo endoplasmico donde principalmente cumple su función como chaperona y reguladora de la homeostasis de calcio. Sin embargo, una pequeña fracción de esta proteína se retrotrasloca hacia el citoplasma donde, mediante la acción de la enzima ATE1, incorpora una arginina en su amino terminal. Esta modificación postraduccional de proteínas ha sido objeto de estudio en mi laboratorio, donde hemos mostrado que la arginilacion, específicamente de Calreticulina produce un cambio de la función de Ia proteína que tendría implicancia en la prognosis tumoral.

La Dra. Marta Hallak es:

Doctora en Bioquímica.

Investigadora Principal de CONICET / Profesora Asociada UNC - Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, Facultad de Ciencias Químicas - CIQUIBIC- CONICET.

2001-2003: Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) - 2003-2005 Past- Presidente SAN.

2008-2014: Directora del Comité de la International Brain Research Organization (IBRO) responsable de la evaluación de los Travel Grant, Fellowships, and Return Home Programs de la Institución.

2015-presente: Miembro del Comité Ejecutivo de IBRO como Senior Director of Grants.

2013-2014: Miembro del International Affairs Committee de la Society for Neuroscience USA. Co Chair of the Ad Hoc Committee for the organization (2013) of a new initiative of Society for Neurosciences, Grass Foundation and IBRO in Latin America.

2013: Miembro de la Comisión de Convocatorias Especiales de CONICET.

2014-2015: Coordinadora de la Comisión de Convocatorias Internacionales de CONICET.

2016-2017: Miembro de la Comisión de Convocatorias Internacionales de CONICET.

2009- 2015: Revisora de artículos como experta del tema en las revistas Nature Chemical Biology, Neurochemical Research y Chemical Biology etc.

2009-presente. Member of the Review Editorial Board of Frontiers in Systems Neuroscience.

2014: Associate Editor of the Neuroscience Research, an official journal of the Japan Neuroscience Society).

Edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación institucional de la FCQ).

Autoriza difusión: PCI (FCQ).