Taller “Ansiedad y estrategias para rendir exámenes orales”

Jueves, 11 Mayo 2017

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) invita a la comunidad estudiantil al Taller “Ansiedad y estrategias para rendir exámenes orales”. El mismo se realizará el día 16 de Mayo, a las 17 horas, en la Sala de Conferencias del Edificio Integrador.

Está orientado a estudiantes de esta Facultad, será dictado por el Lic. Javier Sánchez Rosas (del Área de Orientación Educativa de la FCQ), la Lic. Graciela Yaryura y la Lic. Melania Díaz Gutiérrez, ambas integrantes del equipo de investigación “Ansiedad ante Exámenes” de la Facultad de Psicología (UNC).

Los exámenes orales constituyen dispositivos utilizados cotidianamente a fines de valorar el alcance de los objetivos de aprendizaje. Las características de esta modalidad de examen lo hacen más temido que otras, lo cual muchas veces genera que los estudiantes eviten presentarse a dichas instancias, o si lo hacen, experimenten niveles elevados de ansiedad que dificultan la ejecución de la evaluación. Además, en ocasiones los estudiantes no cuentan con habilidades adecuadas para rendir evaluaciones orales, lo cual genera en ellos un estado de mayor ansiedad y temor hacia las mismas. Los efectos de esta conducta son negativos para el avance de la carrera y conducen a la acumulación de materias cursadas y sin rendir, entre otras consecuencias. Por estas razones, regular la ansiedad y adquirir estrategias para afrontar los exámenes orales se vuelve una cuestión relevante.

Afrontar con éxito los exámenes requiere por parte del estudiante el despliegue de una serie de recursos que le permitan regular la fase de estudio y adoptar estrategias adecuadas para la resolución de las evaluaciones. Cuando estos recursos y estrategias resultan infructuosos y los estudiantes obtienen resultados negativos, las situaciones evaluativas comienzan a vivenciarse como situaciones estresantes que afectan el desempeño cognitivo, emocional y comportamental.

Los asistentes conocerán algunas estrategias para afrontar de manera efectiva los exámenes orales, y mejorar así el desempeño académico, dado que muchas veces el malestar generado por los exámenes orales, se debe al déficit de herramientas para afrontarlos.