LA COMPU MÁS VELOZ ESTÁ EN LA UNC

Dr. Cristián Sánchez presenta a "Mendieta" en el CCAD-UNC

Cristián Gabriel Sánchez, actual Director del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD), investigador de Conicet y docente del Departamento de Matemáticas de esta Facultad, presentó Mendieta, una supercomputadora alojada en dicho Centro de la UNC.

“Mendieta, es a la fecha la más veloz del país. Se pueden hacer hasta 29 billones de operaciones matemáticas por segundo”, detalló el Dr. Sánchez. Estas computadoras, ayudan a calcular desde la respuesta aerodinámica de un vehículo de competición, analizar cómo se forma la opinión en una sociedad, evaluar la dinámica cuántica de un sistema molecular, hasta estudiar la formación de la estructura del universo. En los procedimientos científicos, ayudan a realizar cálculos o experimentos prácticamente imposibles en el mundo real.

La computación de alto desempeño abre un nuevo panorama para la forma en que los científicos venían produciendo el conocimiento, pues hoy, las simulaciones –la generación de un modelo de la realidad construido a partir de ecuaciones– permiten realizar un sinnúmero de pruebas y experimentos que no sólo indagan el mundo físico, sino también conceptos abstractos. Estas herramientas informáticas posibilitan incluso sondear las respuestas posibles interrogantes como: “qué pasaría si….”. “La principal ventaja es que pueden realizar cálculos hasta diez veces más rápido”, especifíca Cristián Sánchez. Simulaciones que antes demoraban dos meses y medio, ahora pueden resolverse en una semana. Muchas áreas están abandonando los laboratorios, y la experimentación en la computadora es cada vez más usual para astrónomos, químicos, físicos y biólogos, entre otros”, explican desde el CCAD.

“Contar con equipos de cómputo de alto desempeño en Córdoba permite estar en contacto con las personas que los gestionan y administran, lo que genera una sinergia importante”, detalla Sánchez. El equipo también es usado por empresas locales, además de los 100 usuarios científicos que tiene en la UNC.

ENCUENTRO EN CÓRDOBA

El 5 y 6 de agosto se desarrollará en la UNC el Tercer Encuentro Nacional de Computación de Alto Rendimiento para Aplicaciones Científicas (WHPC14). Disertará Francisco Tamarit, el rector de la UNC, sobre el pasado, presente y futuro de las supercomputadoras. MÁS INFO EN: http://ccad.unc.edu.ar/whpc14/