UNC REIMPULSA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Desde 1997, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con la Defensoría de la Comunidad Universitaria, un espacio de asesoramiento y mediación. Este organismo mediador fue creado por la Ordenanza HCS 8/1997 a los fines de recibir denuncias sobre eventuales irregularidades que tuviesen lugar dentro del ámbito de la UNC, y cuya solución no se pudiera canalizar por las vías administrativas tradicionales.

Recientemente, la UNC designó como nueva Defensora a Liliana Aguiar, con el fin de impulsar las actividades de la Defensoría. Aguiar ya ha desempeñado otros cargos de gestión como Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, entre otros, además de una extensa carrera como docente e investigadora.

¿Quiénes pueden denunciar?
Estudiantes, Personal TAS, docentes y graduados.

¿Qué se puede denunciar?
- Violaciones a los derechos universitarios
- Acciones u omisiones de las autoridades que impliquen un ejercicio abusivo del poder
- Inequidades en la aplicación de la normativa
- Discriminación sobre identidad y expresión de género

¿En qué casos no interviene este organismo?
En casos que ya han sido sometidos a la competencia del Poder Judicial o causas relativas a la defensa de los derechos laborales. Tampoco puede discutir resoluciones disciplinarias o evaluaciones académicas de profesores, comisiones dictaminadoras o consejos técnicos internos, entre otros.

¿Cómo se realiza el reclamo?
Las denuncias en la Defensoría son una alternativa directa y gratuita para la comunidad universitaria. Los interesados pueden presentarse personalmente en la oficina de este organismo, enviar inquietudes por correo electrónico o completar un formulario on-line con su denuncia.

Más datos y denuncias: Av. Rogelio Nores Martínez 2200 (sede de la Subsecretaría de Planeamiento Físico, Ciudad Universitaria). Horario de atención de 9 a 13 horas. Tel. (0351) 433-4255. E-mail: defensoria@rectorado.unc.edu.ar. Formulario on-line: click aquí

Fuentes: Prosecretaría de Comunicación Institucional (UNC). Digesto UNC.