La FCQ y el Ministerio de Educación realizaron Jornadas para el nivel medio

 

Docentes e investigadores de la FCQ y el Ministerio de Educación realizaron Jornadas de capacitación para el nivel medio, sobre problemáticas ambientales y cambio climático en la educación secundaria.

Con la coordinación del Prof. Dr. Mariano Teruel, diversos docentes e investigadores de la FCQ y el Ministerio de Educación realizaron distintas Jornadas de capacitación para el nivel medio, sobre problemáticas ambientales y cambio climático en la educación secundaria.

La capacitación propuso un espacio de debate, reflexión y actualización para que estas temáticas se instalen en las escuelas y puedan tratarse desde enfoques integrados. Contó con la participación de especialistas de diversas áreas de conocimiento y miradas didáctico- pedagógicas, que contribuyeron para el diseño de propuestas institucionales y áulicas. 

La cátedra desarrollada propuso una reflexión sobre el impacto antrópico en el planeta Tierra, y sobre las prácticas de enseñanza y capital cultural en torno a interrogantes tales como: ¿A qué se deben los cambios en el clima? ¿Qué dicen los expertos sobre el futuro de nuestro planeta? ¿Cómo deberemos enfrentar los eventos que vienen sucediendo en el clima? ¿Estamos preparados para adaptarnos a los mismos? ¿Cómo podemos desde la escuela contribuir con la formación y participación ciudadana al respecto? ¿Qué prácticas limpias y/o amigables con el ambiente podemos incorporar para atenuar impactos antrópicos? ¿Cómo preservar nuestro planeta y lograr una sostenibilidad efectiva?

“Desde nuestro rol de educadores comprender y abordar problemáticas ambientales es una urgencia en nuestras aulas, requerimiento inexcusable para la formación de una ciudadanía responsable, participativa y solidaria afianzada en el fortalecimiento de la educación ambiental y en particular en lo vinculado a lo agro ambiental”, asegura el Dr. Teruel, docente de esta Facultad y Prosecretario de Relaciones Internacionales de la FCQ.

Las Jornadas (que se realizaron en los meses de julio, agosto y septiembre)  formaron parte de la Red Provincial de Formación Docente Continua, del Ministerio de Educación de la Provincia. Contó con especialistas invitados como la Dra Miriam Virgolini, Dra. Paulina Paez, la Dra. María Valeria Amé; el Dr. Juan Elías Arguello, la Dra. María Belén Blanco, y el Dr. Mariano Teruel. 

 Fuente: PRI-FCQ