Comenzó inscripción curso para doctorandos FCQ

Lunes, 29 Septiembre 2014

Las inscripciones se reciben del 25 al 30 de septiembre de 2014 en Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado.

La Secretaría Académica de esta Facultad informa que el 1º de octubre de 2014 comenzará el curso“Fundamentos didácticos y pedagógicos en la Enseñanza de la Química” (resolución HCD en trámite). El curso forma parte del Programa de Capacitación Docente de esta Casa de Estudios y tendrá una duración total de cinco meses: se realizará los miércoles de octubre-noviembre 2014 y de marzo-mayo 2015, de 9 a 12 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Organizado por la Secretaría Académica de la FCQ (UNC), este curso de formación docente obligatorio para doctorandos (Plan Ord. 01/2013) está dirigido sólo a doctorandos de esta Facultad, con prioridad para los inscriptos en la Carrera Doctoral bajo la Ord. 01/2013. Su objetivo es “aproximar a los doctorandos a contenidos pedagógicos didácticos que favorezcan su inserción en los trabajos prácticos de las distintas asignaturas”.

Plantel docente
El director del curso es el Prof. Dr. Alejandro Granados, del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC) y la coordinadora, la Prof. Mag. Marina Masullo, Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Integran el plantel de docentes colaboradores: Dr. Manuel Velasco (FCQ, UNC); Lic. Rosana Enrico (psicopedagoga del Área de Orientación y Asesoramiento Educativo, FCQ, UNC); Lic. Eugenia Marull (psicopedagoga del Área de Orientación y Asesoramiento Educativo, FCQ, UNC); Lic. Leticia García (Departamento de Didáctica de la Ciencias, FCEFyN, UNC); Lic. Fabián Ibañez (Departamento de Didáctica de la Ciencias, FCEFyN, UNC); Dra. Andrea Uliana (Departamento de Didáctica de las Ciencias, FCEFyN, UNC) y Dra. Ivanna Aiassa (UTN Córdoba).

Modalidad: presencial, teórico-práctico.

Arancel: sin cargo para doctorandos de la FCQ (UNC).

Inscripciones: desde el 25 hasta el 30 de septiembre de 2014 en Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado, Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria, Córdoba. Horario: lunes a jueves de 10 a 12 hs. E-mail: epdaher@fcq.unc.edu.ar

Más datos:
Prof. Dr. Alejandro Granados, director del curso. E-mail: ale@fcq.unc.edu.ar

Contenidos mínimos

-Fundamentos y motivos para formarse en la enseñanza de una disciplina científica. La función docente. Vínculo docente-alumno.

-Modelos de enseñanza aprendizaje: modelo transmisión recepción. Modelo por descubrimiento. Modelo constructivista. Características principales. Fortalezas y debilidades.

-Cómo aprende el que aprende. Conductismo. Cognitivismo. Diferentes perspectivas. Las ideas previas de los estudiantes como punto de partida para favorecer el aprendizaje. Cambio conceptual. La selección y secuenciación de contenidos y actividades y su incidencia en la enseñanza de la Química.

-La construcción del conocimiento científico y su relación con las actividades prácticas. Diferentes perspectivas. Los trabajos prácticos. El trabajo de laboratorio. Uso de simuladores.

-La resolución de ejercicios y problemas. El aprendizaje basado en problemas desde la enseñanza para la comprensión.

-Lectura y escritura en las clases de ciencias y tecnología.

-Criterios para la evaluación durante los trabajos prácticos. Su sentido, elementos y criterios. Correlato entre actividades prácticas, parciales y exámenes finales.

Bibliografía

-Bardi, V.; Sosisky, G.; Ruiz, M. y Perazzo, M. (2007). Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet. Disponible en: http://www.educ.ar/educar/como-evaluar-sitios-y-recursos-educativos-internet.htm

-Cabero, J. (1996): Navegando construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza, en Cabero, J. y otros (coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 227-243.

-Chalmers, A. 2000. Qué es esa cosa llamada ciencia. Siglo XXI. Iberoamericana

-Kuhn, T. 1998. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

-Pavón Rabasco, F. y Pablos Pons, J. (2010). Recursos digitales para el profesorado en la educación inclusiva. Revista Educação, Artes e Inclusão, Vol. 1, No 3.

-Perales Palacios, J. 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil. España.

-UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf