Articulación: el científico, según los estudiantes

Viernes, 10 Octubre 2014
Actividades con alumnos del IPEM 270 “General Manuel Belgrano”, de barrio Alberdi (Córdoba).

Desde septiembre y hasta noviembre, los integrantes del proyecto “Aproximación a la representación social del rol del científico en estudiantes del nivel medio; estímulo a la vocación científica en los jóvenes” estarán recorriendo cursos de tercer y cuarto año de establecimientos educativos del nivel medio de la provincia de Córdoba.

El proyecto forma parte del Programa de Articulación 2014 de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Su objetivo general es “contribuir a la desestereotipación de las representaciones sociales del rol del científico, en estudiantes del nivel medio”, comentó la farmacéutica Mónica García, directora del proyecto.

Desde las diferentes actividades, el equipo de trabajo se propone: clarificar la percepción que tienen los alumnos sobre los científicos;  promover el cambio de la percepción del rol del científico; estimular la vocación científica en los adolescentes y acercar a los estudiantes de nivel medio aspectos generales y ejemplos concretos de las investigaciones que se desarrollan en la FCQ, sus institutos y otras dependencias de la UNC.

Taller en el Instituto Jóvenes Argentinos, en barrio Jardín Espinosa, de Córdoba.

Hasta la fecha, el equipo del proyecto visitó cursos de tercer y cuarto año de siete establecimientos educativos de Alta Gracia, Río Segundo y Córdoba.  “Con los talleres, hemos trabajado durante septiembre y continuamos ahora en octubre –dijo la Directora- El último taller en los colegios se prevé para el 16 de octubre. No obstante, tenemos pendientes algunas visitas de los colegios a los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas, como así también a los estudios de la Escuela de Ciencias de la Información”.

Actividades en marcha
En cada visita, los integrantes trabajan dinámicamente con los estudiantes generando un espacio de interacción a través de la presentación de un video y un experimento sencillo, que ejemplifica un fenómeno físico. La idea es demostrarles a los estudiantes los pasos que realiza un científico en su quehacer profesional.

“Desde nuestra apreciación, a los estudiantes les resulta atractivo el video que proponemos, ya que en éste se plantean cuestiones que quizás habían sido pasadas por alto. Por ejemplo, que para tomar mate es necesaria la gravedad. También notamos mucho entusiasmo cuando les proponemos que adivinen “qué aparentamos ser”, “pinta de qué tenemos”. Con esto, intentamos trabajar acerca de los estereotipos, para luego introducirnos en el estereotipo propio del científico e intentar derribarlo. Y también muestran mucho interés en la experiencia que realizamos con un autito, que cambia de color en función de la temperatura”, describió la farmacéutica García.

Visita al Instituto Parroquial Santo Cristo, de barrio Observatorio (Córdoba), el pasado 29 de septiembre.

El equipo de este proyecto

-Directora: Mónica García (Departamento de Farmacia de la FCQ, UNC).

-Lic. María del Carmen González Grané (Cátedra de Introducción a la Psicología - Facultad de Psicología)

-Dr. Alejandro Álvarez Nobell (Escuela de Ciencias de la Información – FAMAF)

-Dra. Ana Paula Portela (docente del Instituto Manuel Lucero)

-Dr. Caminos Daniel  (Departamento de Química Orgánica - Facultad de Ciencias Químicas)

-Lic. Gonzalo Luis Bia (Cicterra-CONICET)

-Biol. Mariana Strauss (Cátedra de Biofísica - Facultad de Ciencias Médicas)

-Esp. Ing. Agr. Alicia Bobone (Cátedra de Espacios Verdes - Facultad de Ciencias Agropecuarias)

-Lic. José Luis Borioni (Departamento de Química Orgánica - Facultad de Ciencias Químicas)

-Lic. Lucas Agazzi (Departamento de Química Orgánica - Facultad de Ciencias Químicas)

-Dr. Jorge Uranga (Departamento de Química Orgánica- Facultad de Ciencias Químicas)

-Lic. Lucas Peisino (Departamento de Química Orgánica - Facultad de Ciencias Químicas)

-Lic. Natalia Esteves López   (Departamento de Físicoquímica - Facultad de Ciencias Químicas)

Estudiantes de la FCQ (UNC) que integran el proyecto:

-María Celeste Nieto (5º año de Farmacia).

-Ramiro Martínez (5º año de Farmacia).

-Erwin J. Timofeijuk (5º año de Farmacia).

Establecimientos educativos que participan del proyecto: click aquí.

Para mayor información: articulacion@fcq.unc.edu.ar