Articulación: se realizó Taller “Química y cosméticos”

Martes, 14 Octubre 2014

Como parte del proyecto de articulación “Aprendiendo Química con Experimentos”, bajo la dirección de la Lic. Jazmín Silvero, y en el marco del Programa de Articulación de la FCQ con escuelas, el pasado viernes 3 de octubre se llevó a cabo, desde las 16 hasta las 21 horas, el Curso - Taller “Química detrás de los cosméticos”, con la participación de 17 docentes. 

Las docentes a cargo del desarrollo de la actividad durante el Taller fueron la Dra. Celeste Palena y la Farm. Mónica C. García.

 

Durante el encuentro, se trató la importancia de la química para la salud y la estética, y se lograron hacer preparados antisépticos como alcohol en gel; solución de yodo povidona y otros cosméticos como gel reafirmante

En conjunto, docentes del nivel secundario y universitario pudieron discutir cómo emplear estas atractivas actividades de química aplicada para la explicación de temas fundamentales en la currícula de química; como unidades de concentración; soluciones; sistemas homogéneos y heterogéneos; separación de mezclas; entre otros. Además, algunos docentes mencionaron que esta actividad experimental puede ser útil para iniciar también el abordaje de temas de Biología y Física. 

“Los docentes asistentes quedaron con muchas ganas de realizar esta actividad con sus alumnos y agradecidos por el material escrito que se les entregó con todos los datos necesarios para ello; algunos ya se han puesto en contacto con nosotros solicitando más consejos. Creo que una de las mejores cosas del curso personalmente, creo que fue la posibilidad de establecer una comunicación fluida entre docentes de los ambos niveles. Incluso, en el coffe break del curso, vi muchos docentes de secundario intercambiando celulares para pasarse datos de experimentos, por ejemplo. Es decir, la experiencia resultó muy enriquecedora", sostuvo la licenciada Jazmín Silvero, Directora del taller.

Correo de contactojazmincompagnucci@gmail.com

Fotos: Gentileza de responsables del Taller.