CURSO Colegio de Farmacéuticos de Córdoba: Emergentología. Accidentes, Urgencias y Emergencias

Viernes, 17 Octubre 2014

CURSO Colegio de Farmacéuticos de Córdoba: "Emergentología: Accidentes, Urgencias y Emergencias "

Director del curso:
Lic. María del Carmen DíazLic en Enfermeria y Lic. en Instrumentación Quirúrgica. Profesora Titular de la Cátedra Enfermería en Situación de Catástrofes Universidad Católica. Facultad de Medicina. Profesora adscrita en la Cátedra Metodología en Investigación. UCC. Facultad de Medicina

Fecha: Sábados 18/10 - 8/11 y 15/11

Horario: De 14:00 a 17:00 hs

Créditos: 6.

Costo: Profesional de la Salud $400 - Farmacéuticos Colfacor Gestión: $300 - Estudiantes Universitarios $ 250

Temario:
Primeros Auxilios y Accidentes: definición, importancia, condiciones y responsabilidades legales. Bioseguridad: normas básica. Botiquín de primeros auxilios: contenido y empleo. Accidentes en general. Medidas generales. Signos vitales: formas prácticas de detectar respiración, pulso y temperatura. Parámetros normales. Nociones Generales. Asepsia y antisepsia. Inflamación e infección: definición de ambas, signos de Celsius Dolor abdominal: sus causas. Primer Auxilio. Heridas y Hemorragias. Heridas: definición y clasificación. Hemostasia: definición y distintos tipos. Primer Auxilio. Vendajes. Tipos, elementos que se utilizan, usos Traumatismos. Clasificación, exploración física. Otras lesiones: contusión, luxación, esguince, desgarro, calambres. Establecer diferencias e importancia de cada una. Ejemplos. Fracturas: definición, causas, primer auxilio en los distintos casos. Inmovilización en la emergencia. Improvisación de férulas. Posición de los heridos: Importancia, traslado de heridos, su importancia. Quemaduras. Definición. Clasificación por causa y extensión, profundidad y anoxia. Áreas críticas. Agentes causantes. Congelaciones: definición, clasificación, hipotermia. Primer auxilio en cada caso. Insolación y golpe de calor: definiciones y primer auxilio en ambos casos. Intoxicación y envenenamiento. Definiciones, primer auxilio a seguir en ambos casos. Vías de ingreso: ingestión, inhalación, inyección y absorción. Picaduras y mordeduras: definición, causas, signos, primer auxilio.

Parto en la emergencia. Conducta a seguir. Pérdidas de Conocimiento. Definición. Clasificación: desfallecimiento, desmayo, shock, tipos. Convulsiones: definición, causas. Primer auxilio. Epilepsia. Accidente cerebro vascular (ACV) Emergencia Cardiorrespiratoria. Problemas respiratorios: asfixias, dificultad respiratoria, paro respiratorio. Respiración Artificial (RA) en adultos, niños y bebés. Muerte súbita: Paro Cardiorespiratorio: causas, factores de riesgo, ataque cardíaco, primer auxilio. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Demostración práctica de su realización. En Adultos y niños Liberación de las Vías aéreas: Maniobra de Heimlich en adultos, niños y lactantes. Reanimación Cardiopulmonar. Teórico y práctico con maniquís. Administración de Fármacos por vía parenteral Definición. Tipo de vías para inyectar (SC, IM, ID- EV) Sitios y localización. Material que se necesita para las técnicas. Volumen que se inyecta según la localización anatómica. Administración de Insulinas: tipo y características de las mismas. Sitio anatómico para inyectar insulinas. Administración de vacunas

Emergentología: Catástrofe: definición, características. Etapas del desarrollo de una catástrofe. Ciclo de los Desastres Clasificación de los desastres. ¿Qué es el fuego? Como está compuesto Clases de fuego Extintor portátil Tipos de agentes extintores. Uso correcto del extintor. Como actuar en caso de un incendio. Que es un Terremoto? Riesgos en Córdoba Daños que provoca. Como actuar en caso de terremoto, Antes, Durante y Después. Que es un Tornado? Que hacer en el Ante, Durante y Después del mismo? Que hacer en caso de lluvias e inundaciones en el antes, durante y después del mismo?.

Inscribirse AQUÍ

CONTACTOinfo@colfacor.org.arisatenllado@gmail.com