Ébola: comunicado de la FCQ

Miércoles, 29 Octubre 2014

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNC) informa algunas recomendaciones sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE), elaboradas por personal docente y de investigación de esta unidad académica y del Instituto Virológico de la UNC. Además, expresa su preocupación y compromiso con este tema de interés social.

La EVE (Enfermedad por Virus Ébola) es una enfermedad grave, de elevada mortalidad  (hasta un 90%) que afecta a humanos y primates no humanos (monos, gorilas, chimpancés). Debido a la dimensión de las poblaciones y territorios afectados, el brote actual de EVE reviste una inusitada gravedad. Afecta principalmente a África occidental, totalizando, al 16 de octubre de 2014, 8397 casos con 4032 muertes (letalidad global cercana al 50%). Los países más afectados hasta el momento son Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, pero ya se han producido los primeros contagios fuera de África, en Estados Unidos y España. Hasta el 17 de octubre de 2014, no se habían registrado casos en Argentina, pero existen posibilidades de que el virus sea introducido por viajeros infectados.

El virus Ébola se transmite de persona a persona por las siguientes vías:

• Contacto directo y estrecho con los líquidos corporales de un enfermo o un cadáver
  • Contacto indirecto con objetos contaminados con fluidos corporales de un enfermo: ropa de cama, vestimenta, insumos médicos.

No se ha documentado hasta el momento transmisión por aerosoles. Se considera que no existe riesgo de transmisión durante el período de incubación.

Medidas preventivas

Al no existir tratamiento específico, ni vacuna contra esta enfermedad, es esencial extremar las medidas de prevención para evitar el contagio si ha viajado a un país donde se han registrado casos de esta enfermedad, que son las siguientes:

• No entrar en contacto con los fluidos corporales de personas o animales (sangre, orina, vomito, saliva, sudor y semen).

• No manipular objetos cortantes (como agujas) ni elementos utilizados por un paciente enfermo (ropa sucia y de cama) o cualquier otro objeto que haya estado en contacto con fluidos infectados.

• No tocar los cuerpos de personas fallecidas por el virus.

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Dónde informarse

Ante la gravedad planteada por la potencial diseminación de EVE en nuestro territorio, es importante acceder a información confiable acerca de los procedimientos a seguir frente a casos sospechosos. Las mismas han sido establecidas por Centros de Referencia e Instituciones de Salud a nivel provincial y nacional. Para mayor información sobre EVE, puede consultar las siguientes fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación, click AQUÍ

Hospital Rawson, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, click AQUÍ

Otras Instituciones: Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación. Dra. María Frías Céspedes, TE: 0351-4341543/44, y guardia (24 horas): 0351-153463803.

Fuente: Decanato FCQ-UNC