La Dra. García Keller, de la FCQ, obtuvo el Premio “Mejor Tesis Doctoral 2014” de la SAN

Viernes, 31 Octubre 2014

La Dra. García Keller con su diploma en mano junto a la Dra. Cancela (izq.) y otros colegas.

El 1º de octubre de 2014, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) le otorgó a la Dra. Constanza García Keller, egresada de la FCQ (UNC), el Premio Anual SAN a la “Mejor Tesis Doctoral en Neurociencias 2014”. La distinción se realizó en el marco del XXIX Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, que se llevó a cabo en Huerta Grande (Córdoba).

La tesis “Sensibilización a cocaína inducida por estrés: estudio de la homeostasis del sistema glutamatérgico y su interacción con el sistema dopaminérgico en Núcleo Accumbens” estuvo dirigida por la Dra. Liliana M. Cancela, docente de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y miembro del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (CONICET-UNC).

La Dra. García Keller y la relevancia de su tesis
La Dra. Constanza García Keller es Doctora en Ciencias Químicas de la FCQ (UNC). Realizó su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Liliana Cancela y se doctoró el 8 de mayo pasado. Durante los seis años de su formación, fue Profesora Asistente.

Dra. Constanza García Keller en la entrega del Premio de la SAN a la Mejor Tesis Doctoral 2014.

En agosto de 2014, viajó a Estados Unidos para realizar un posdoctorado por dos años en el Medical University of South Caroline (MUSC), Carolina del Sur (Estados Unidos). A principios de este mes, regresó al país para recibir su premio y participar del Congreso de la SAN, que se realizó en Huerta Grande (Córdoba).

La SAN informó que “la tesis de la Dra. García Keller ofrece una novedosa visión sobre los mecanismos de adicción a drogas de abuso. En su trabajo queda firmemente demostrado que existe una sensibilización cruzada entre el estrés y la ingesta de cocaína, que compartirían mecanismos neurobiológicos comunes en la denominada región Core del Núcleo Accumbens. Es de destacar que la Dra. García Keller presenta vasta evidencia experimental en su tesis con técnicas variadas como neuroquímica, conductual, flujos iónicos y electrofisiológica”.

Como conclusión, la SAN afirmó que el trabajo de la Dra. García Keller es de gran originalidad e importancia neurofisiológica y patofisiológica, de allí que el jurado consideró otorgarle el Premio de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias a la Mejor Tesis Doctoral 2014.