Franco Bonafé, egresado FCQ, mejor promedio de la UNC

Viernes, 28 Noviembre 2014

El pasado viernes 21 de noviembre, a las 19 horas, la UNC realizó el acto de entrega de los Premios Universidad 2013 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. En el evento fueron galardonados 44 egresados, entre los que se destacó el licenciado en Química Franco Paúl Bonafé, con un promedio de 9,82.

La distinción reconoce el desempeño académico de los graduados que tengan el promedio de calificaciones más alto de su promoción, superior a ocho puntos, que hayan cursado una carrera de cinco años de duración y en el plazo dispuesto por el plan de estudios.

A continuación, reproducimos la nota que Cba24Noticias, le hizo a Franco Bonafé:

En el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Químicas, en la Ciudad Universitaria, donde Franco Bonafé está haciendo su doctorado, es fácil identificarlo aunque no se le conozca la cara: lleva puesta una remera que tiene estampada una fórmula física incomprensible para el 99 por ciento de la población mundial. Preguntamos qué es “eso”; y el chico de 24 años se mira la remera y responde: “Una fórmula lagrangiana del universo, según el Centro Integral de Física Teórica”.

Franco Bonafé, egresado de la FCQ (UNC).

Franco describe con pasión lo que está haciendo por estos días y entonces se comprende cómo logró hacer una carrera tan complicada, en sólo cinco años, sacándose en casi todos sus exámenes las más altas calificaciones.

“Me gusta la ciencia desde chico –relató–. Cuando tenía 5 años me regalaron un juego de química y me encantó. Mi abuelo era técnico electromecánico del ferrocarril, y con él aprendí a hacer circuitos. Yo lo acompañaba a su trabajo y casi sin darme cuenta me fui haciendo la idea de que iba a estudiar química porque me encanta el trabajo de laboratorio”.

Franco hizo la primaria en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, y la secundaria en el Manuel Lucero, ambos de barrio Alta Córdoba. Allí todavía se lo recuerda como “un chico muy solidario, sencillo, que siempre ayudaba a sus compañeros que tenían problemas con matemáticas, física o química; una gran persona”, dijo una docente.

De aquel chico simple y solidario el esfuerzo “creó” este licenciado químico que da clases de Matemática II, que estuvo en Estados Unidos estudiando e investigando, y que en la actualidad está haciendo su doctorado con una beca del Conicet sobre algo que tiene que ver con la “dinámica cuántica” que él explica con las siguientes palabras: “Hacemos simulaciones computacionales para el estudio de materiales en nanoescala”.

Cuando se le preguntó si había una fórmula para sacarse casi siempre 10, respondió: “Mi estrategia siempre fue ir a las clases teóricas, prestar atención, preguntar y embeberme de lo que los profesores decían. Luego leía, estudiaba, hacía muchos ejercicios y rendía”.

Cuando el próximo 21 de noviembre reciba la distinción de manos del rector de la UNC, Franco recordará a su abuelo y a todos sus “excelentes” profesores; pero estará pensando en su objetivo: encontrar solucionar prácticas para algunos problemas graves de la sociedad, por ejemplo, el cambio climático. Por eso busca desde la ciencia cómo capturar energía solar de manera más eficiente y vectores de energía renovables.

Agradecido con la UNC, jura que no se irá del país porque quiere “una Argentina que avance, que crezca y produzca con inclusión e igualdad”.

Fuente: CBA24N