27 de noviembre se lanzó Crelab-Cba.

Viernes, 5 Diciembre 2014

Con la participación de diferentes autoridades, docentes y no docentes invitados por esta Casa de Estudios, el jueves 27 de noviembre, a las 12 horas en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, tuvo lugar el Acto de inauguración del CRELAB-CBA, el Comité Regional de Estandarización de Laboratorios Bioquímicos de la Provincia de Córdoba.

Este emprendimiento, fruto del convenio entre la FCQ de la UNC; el Colegio de Bioquímicos de Córdoba (COBICO) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (FCQ-UCC),“pretende constituirse en un servicio más que aporte a mejorar la salud pública de la población”, destacó el Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la FCQ, en su discurso de apertura.

Además, la Autoridad de esta Facultad recalcó que “aproximadamente el 70% de los errores en los que incurren los laboratorios bioquímicos se deben a la ausencia de normas claras, o a la falta de procedimientos y protocolos estándares en las instancias pre-analíticas, analíticas y post-analíticas que regulan las actividades bioquímicas. Ante tal necesidad, es preciso armonizar dichas  actividades desde una perspectiva local y propia”.

Asimismo, la Autoridad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, Master Graciela Inés Ascar, señaló que este Comité “representa un órgano de estudio, investigación y asesoramiento, que busca armonizar el trabajo bioquímico, a través de los documentos que genere. Pretende coordinar el ámbito académico, la investigación, y la experiencia del ejercicio de la profesión para beneficiar a los colegas y a los destinatarios de nuestros servicios”.

En el mismo sentido, la Presidenta del Colegio de Bioquímicos de Córdoba (COBICO) Alejandra Casas, señaló que “el CRELAB viene a responder con una demanda de hace años, movilizada por la necesidad concreta de asegurar mejores estándares de trabajo y de servicio a la comunidad local, tanto para el ámbito público como el privado”.

En concordancia con estos planteos, el Rector de la UCC, Padre Alfonso Gómez Boulin, destacó que “si bien, la química y la bioquímica representan un conocimiento específico dentro del campo científico en general, resulta imprescindible que el campo de la química se vincule con otras disciplinas científicas. En este sentido el espíritu del CRELAB pretende reunir diversos campos de distintas disciplinas que trabajen coordinadamente para la salud pública de la sociedad local y para el bien común de la sociedad cordobesa”.

El cierre estuvo a cargo del Rector de esta  Universidad (UNC), el Dr. Francisco Tamarit, quien celebró esta creación, sosteniendo que el proyecto “refuerza nuevamente las políticas de esta Universidad pública, tan ávida de interactuar con la sociedad de la que es fruto”.

Al finalizar el acto, se mostró un video institucional que explicó el funcionamiento del CRELAB-CBA en el que se destacó el carácter solidario y democrático del Comité.

De la presentación,  participaron también autoridades sanitarias, de entidades bioquímicas, de otros colegios profesionales y colegas.

Integran el CRELAB-CBA:

FCQ-UNC