Graduados de la FCQ en la Incubadora UNC

Martes, 23 Diciembre 2014

En 2015, la Incubadora de Empresas de la UNC sumará a sus nuevos equipos, dos grupos de emprendedores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ). Uno de ellos, dedicado al desarrollo de bio-sensores de etanol para la industria vitivinícola; y el otro, un emprendimiento que desarrollará, aplicando cálculos de física cuántica, un servicio que permite conocer algunas propiedades de materiales orgánicos. Las propuestas comenzarán a trabajar el año próximo.

Nuevos sensores de etanol: En la producción de vinos es determinante la medición de concentración de etanol. Ello permite optimizar la fermentación y controlar la calidad del producto. Los equipos que realizan este trabajo son generalmente importados, lo que aumenta su costo, y además requieren un manejo especializado. Además, no son portátiles y requieren tener laboratorios, haciéndolos accesibles solo a las grandes bodegas. En este sentido, un grupo de químicos de la FCQ ideó un bio-sensor que detecta selectivamente etanol de forma rápida y confiable. Según explicaron los autores, la tecnología consiste en una matriz enzimática (una membrana) que genera una señal química que es detectada por un dispositivo electrónico, que luego se procesa en un software y proporciona al usuario el nivel de alcohol analizado. El equipo lo conforman Lucio Simonella, Fausto Comba, Lucas Colombo y Andrés Colombo..

Supercomputadoras y física cuántica: Quantum organics” es el nombre de la empresa que se incubará en la UNC, y que llevarán adelante Franco Bonafé, Carlos Medrano y Candela Wettstein, bajo la dirección del Dr. Cristián Sánchez, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ). Lo que se pretende, es brindar un sofisticado servicio: predecir propiedades ópticas de sustancias orgánicas de manera virtual para las empresas que desarrollan celdas solares orgánicas y pantallas de LED orgánicas. Es decir, el servicio permitirá predecir las propiedades ópticas de ciertas sustancias en un “laboratorio virtual”, sin tener que hacer los experimentos o reduciéndolos al mínimo. Para ello se utilizarán supercomputadoras de alto desempeño, como Mendieta, y se aplicarán cálculos de física cuántica.

Fuentes: Secyt-FCQ.// UNCiencia (UNC)