Se realizó el Taller orientador para Proyectos de Extensión

Miércoles, 9 Marzo 2016

El pasado lunes 07 de marzo se realizó el Taller orientador para proyectos de Extensión en el Auditorio de la FCQ, en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Extensión 2016, que financia esta Facultad.

Con la asistencia de 15 interesados en presentar propuestas extensionistas, entre ellos, docentes, estudiantes, personal de hospitales y doctorandos, el encuentro estuvo organizado por el Secretario de Extensión y coordinado por el Ing. Mario Barrientos.

En el Taller, los asistentes debatieron conjuntamente distintos enfoques del concepto de extensión y se hizo particular énfasis en aquellos aspectos que distinguen un proyecto de extensión de un proyecto de investigación.

Para Barrientos, responsable a cargo del Taller: “Tradicionalmente, se ha identificado a la extensión con la transferencia de conocimientos que desde las casas de altos estudios se realizaba a aquellos actores y/o sectores sociales que se lo demandaban, o bien, eran considerados -por los universitarios- como potenciales beneficiarios de los mismos. Los desarrollos teóricos y las prácticas innovadoras implementadas en las últimas décadas permiten que, acompañando la evolución que la sociedad ha tenido en diferentes ámbitos, pero en especial en lo referido a construcción de ciudadanía, nos encontremos en condiciones de reflexionar sobre nuevos sentidos que la práctica de extensión puede y debe ir adquiriendo, a la luz de la inclusión de conocimientos que dan lugar a una nueva cosmovisión.”

Descargar Documento trabajado en el taller

Algunos de los ejes temáticos discutidos tuvieron que ver con:

• La extensión como función de la Universidad.
  • La extensión como proceso educativo no formal de aprendizaje social.
  • Los distintos enfoques y contenidos de la extensión universitaria.
  • La diferencia entre una actividad de extensión, respecto a una actividad de transferencia y a una actividad de investigación.

En cuanto a las ideas que presentaron los asistentes en torno a los proyectos, la mayoría se mostraron interesados en desarrollar proyectos de extensión en áreas temáticas tales como salud humana y contaminación ambiental.

Las consultas más recurrentes tuvieron que ver con los roles y el tipo de relación que se establece entre los actores universitarios extensionistas y la comunidad extrauniversitaria.

Para el Secretario de Extensión, la convocatoria que ha tenido este encuentro fue muy entusiasta y refleja el deseo de una parte importante de la comunidad de Ciencias Químicas de conocer y participar en proyectos y actividades de extensión.

Producción: ACI-FCQ. Responsable de datos: Dr. Ariel Goldraij  (Secretario de Extensión de la FCQ).