ACAP dará Charla sobre Seguridad y métodos de trabajo para alumnos Laboratorio I

Viernes, 13 Marzo 2015

El Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de la FCQ (UNC) recuerda a aquellos alumnos que inician el cursado de la asignatura Laboratorio I y realicen trabajos prácticos en los laboratorios, sobre la realización de la Charla sobre Seguridad en laboratorios, que se dictará en dichos espacios de cursado. La exposición, a cargo del personal del área, tendrá una duración aproximada de 20 minutos.

Temática

Las experiencias de laboratorio y la seguridad de trabajo en las mismas, se presentan como elementos imprescindibles en la educación científica.

Para una óptima utilización del laboratorio, es preciso que el alumno respete las normas de seguridad y los recursos disponibles en él, de no ser así, el trabajo de laboratorio no resulta efectivo en la formación profesional y científica. Por esta razón, el tema de seguridad y metodología de trabajo dentro del laboratorio, es un tema de importancia a los fines de brindar un aporte específico según los tipos de actividades prácticas propuestas.

Los temas propuestos son:

• Protección Personal, elementos y uso de los mismos.
  • Información general de seguridad del laboratorio.
  • Procedimientos y cuidados para el trabajo con seguridad.
  • Precauciones específicas.
  • Eliminación de residuos de las actividades prácticas.
  • Precauciones en el uso de equipamiento de laboratorio.
  • ¿Qué hacer ante un accidente en el laboratorio?.

CRONOGRAMA DE LAS CHARLAS:

Martes 17/03, de 8.30 a 10 horas, en el aula B3.
Martes 17/03, de 10.30 a 12 horas,  en el aula B3.
Jueves 19/03, de 17 a 18.30 horas,  en el aula B5.
Viernes 20/03, de 8.30 a 10 horas,  en el aula B5.

Los objetivos serán:

• Reducir las posibilidades de accidentes.
  • Generar hábitos en la manipulación de equipos y materiales.
  • Obtener conocimiento sobre descarte de residuos
  • Colaborar en mejorar el desempeño y aprovechamiento de los alumnos de las actividades prácticas.

Consultas: Área Centralizada de Actividades Prácticas (Lab. 109/111). Tel.: 0351-5353874 (directo)  ó, 0351-5353850 (interno 3303). Email: paniol-preparativo@fcq.unc.edu.ar

Producción: Área de Comunicación Institucional de la FCQ.

Fuentes responsables de los datos:

Dr. Raul Taccone (Coordinador General del ACAP).

Téc.  Lab. Marisa Paz (Directora del Área).