17 participantes en Taller Proyectos de Extensión

Martes, 17 Marzo 2015

El pasado martes 3 de marzo se realizó el Taller orientador para proyectos de Extensión en el Sala de reuniones del HCD de la FCQ, en el marco de la  Convocatoria para proyectos de Extensión 2015 que financia esta Facultad.

Con la asistencia de 17 interesados en presentar propuestas extensionistas,  entre ellos, profesores, becarios, bioquímicos de hospitales y profesionales del CONICET, entre otros asistentes, el encuentro estuvo organizado por el Prosecretario de Extensión y coordinado por el Ing. Mario Barrientos.

En el Taller, los asistentes debatieron conjuntamente distintos enfoques del concepto de extensión y se hizo particular énfasis en aquellos aspectos que distinguen un proyecto de extensión de un proyecto de investigación.

Para Barrientos, responsable a cargo del Taller: “Tradicionalmente, se ha identificado a la extensión con la transferencia de conocimientos que desde las casas de altos estudios se realizaba a aquellos actores y/o sectores sociales que se lo demandaban, o bien, eran considerados -por los universitarios- como potenciales beneficiarios de los mismos. Los desarrollos teóricos y las prácticas innovadoras implementadas en las últimas décadas permiten que, acompañando la evolución que la sociedad ha tenido en diferentes ámbitos, pero en especial en lo referido a construcción de ciudadanía, nos encontremos en condiciones de reflexionar sobre nuevos sentidos que la práctica de extensión puede y debe ir adquiriendo, a la luz de la inclusión de conocimientos que dan lugar a una nueva cosmovisión.”

Descargar Documento trabajado en el taller

Algunos de los ejes temáticos discutidos tuvieron que ver con:

• La extensión como función de la Universidad.
  • La extensión como proceso educativo no formal de aprendizaje social.
  • Los distintos enfoques y contenidos de la extensión universitaria.
  • La diferencia entre una actividad de extensión, respecto a una actividad de transferencia y a una actividad de investigación.

En cuanto a las ideas que presentaron los asistentes en torno a los proyectos, la mayoría se mostraron interesados en desarrollar proyectos de extensión en el área de la salud humana.

Las consultas más recurrentes tuvieron que ver con los roles y el tipo de relación que se establece entre los actores universitarios extensionistas y la comunidad extrauniversitaria.

Para el Prosecretario de Extensión, la convocatoria que ha tenido este encuentro fue muy entusiasta y refleja el deseo de una parte importante de la comunidad de Ciencias Químicas de conocer y participar en proyectos y actividades de extensión.

Producción: ACI-FCQ. Responsable: Dr. Ariel Goldraij  (Prosecretario de Extensión FCQ).