“Semana de la Memoria 2015”: viernes 27, 12.30 horas, evento en CIencias I

Viernes, 20 Marzo 2015

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informó el Programa de la “Semana de la Memoria 2015” en la FCQ (UNC). Estas actividades fueron programadas por la Comisión Organizadora, a partir de las diferentes reuniones que se realizaron en los últimos días con miembros de la comunidad de esta Facultad.

 

Para conocer el programa: click AQUÍ.

 

24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

Por Dra. Ana Barnes

Docente e investigadora de la FCQ (UNC). Representante de las Abuelas de Plaza de Mayo. Integrante titular del Equipo de Docentes Especialistas en Derechos Humanos (HCS Nº292/09).

 

El golpe fue a la simple mirada de la niña que cruzaba la vida con la risa en las manos.

Fue al obrero en la fábrica en donde se forjaba como un hierro labrando el  destino del pobre.

Fue al estudiante en donde los colibríes dibujaron la rosa de los vientos, y el sueño de pensar una Patria más justa, le guiaba los pasos. Transparentes.

Fue a las madres calladas con el sol bajo el brazo y la luna descalza en la cuna del hijo.

Fue el mar en donde caían como pétalos grises los cuerpos lacerados de tantos inocentes.

Fue a la Primavera. Al otoño. A las Cuatro Estaciones de una música rota.

Hugo Francisco Rivella (Poeta)

 

El 24 de marzo se estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en conmemoración del golpe de estado cívico-militar-eclesiástico  de 1976. La madrugada de ese trágico día,  se derroca  a Isabel Perón y se implanta  un programa de ajuste económico, plan sistemático de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas y la detención de miles de argentinos. Pero los presos políticos a lo largo del país se sucedieron desde el ‘74, cuando empezaba a gestarse el terrorismo de Estado.

Reflexionando y pensándonos en el dolor de un pueblo arrasado, de años de ausencias, de recuerdos imborrables, de vidas deshechas; donde el Estado abandona su rol protector  y garante delegado por la Constitución Nacional y pasa a desempeñarse como Estado terrorista, sentimos allí en lo profundo, pujar la MEMORIA junto a las MADRES y los Luchadores Populares.

Esta MEMORIA  que son los 30.000 compañeros y compañeras en tiempo presente, que nos interpela levantando sus banderas y nos conduce al desafío de intentar un país más justo.

Es esta Memoria la que durante los años ’90, donde la impunidad marcaba el rumbo de las políticas estatales, nos transformaba en un verdadero refugio de resistencia para no renunciar a la lucha por la verdad y la justicia.

En el país, las Políticas de Estado sobre Derechos Humanos permitieron la derogación de las leyes de impunidad e iniciar una etapa, reconocida en el mundo, donde un pueblo, puede llevar a los verdugos a los tribunales donde serán juzgados por las leyes de la Nación. Este derecho a ser juzgado, no lo tuvieron los militantes populares: obreros, estudiantes, maestros, jóvenes inquietos en el pensamiento y con voluntad de lucha por importantes cambios sociales. Hoy, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se están llevando  adelante los juicios de lesa humanidad y cientos de torturadores y genocidas se encuentran detenidos en cárceles comunes.

Sentimos que estamos creciendo, sentimos que las armas del neoliberalismo no pudieron con nuestros sueños y hoy el compromiso de nuestra sociedad, fundamentalmente los jóvenes, se acrecienta.

Nos sentimos arquitectos, constructores, en esta lucha de empoderamiento de derechos, de  inclusión social, de equidad, de solidaridad. Nos conmueve y acrecienta nuestro compromiso, el sufrimiento humano, aquel hombre que aún hoy no recuperó su identidad robada, los familiares que a 39 años del golpe no conocen el destino de sus hijos, estos seres que sufren despojos y carencias aun no resueltas. Nos fortalece la profunda convicción que un mundo mejor es posible. Por la Memoria la Verdad y la Justicia.