EXITOSO ENCUENTRO DE TOXICOLOGIA EN LA FCQ

Viernes, 20 Marzo 2015
 
 

 

El pasado miércoles 18 de marzo de 2015 se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) el Primer encuentro entre especialistas y docentes/investigadores en Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Este espacio, donde se propició el diálogo de saberes entre la academia y los servicios asistenciales, contó con43 asistentes al evento, coordinado por la Dra. Miriam Virgolini.

 

 

Además de los docentes/investigadores y especialistas que participaron en el Encuentro, asistieron alumnos y profesionales egresados de esta Casa de Estudios, de la Universidad Católica de Córdoba, de Policía Judicial y de laboratorios públicos y privados. Se contó asimismo con la asistencia de profesionales de Bolivia, La Plata, La Rioja, Jujuy y del interior de la Provincia de Córdoba.

En cuanto a los aspectos más relevantes que se trataron en el encuentro,  durante la mañana se realizó un ciclo de conferencias en el que se realizaron diferentes abordajes de la Toxicología. En primer lugar, la perspectiva experimental fue presentada por conferencias de las Doctoras Liliana Cancela y Miriam Virgolini, en relación a sus proyectos de investigación en modelos animales.

 

Por otra parte, los especialistas formados por esta Casa de Estudios, presentaron diferentes aspectos de la Toxicología a los que están abocados, de acuerdo a los análisis toxicológicos que realizan en los servicios asistenciales públicos y privados a los que pertenecen: Laboratorios LACE (Bioq. Esp Cristian Hansen), Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Bioq. Esp. Inés González), CEPROCOR (Bioq. Esp. Patricia Lucero) y Policía Judicial (Bioq. Esp. Samanta Martínez). Asimismo, se contó con la disertación de la Bioq. Virginia Cassain, Residente en Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. 

 

Por la tarde, el cierre de la jornada siguió a una sesión de posters en la que se favoreció la interacción entre los estudiantes de las Carreras de Postgrado de la FCQ con el público en general.

 

En cuanto a los temas que se abordaron, se recorrieron campos de la Toxicología vinculados a: a) Experimental, b) Clínica, c) Ambiental, y d) Forense.

En torno a la discusión sobre las problemáticas del campo, se planteó la necesidad de generar espacios de interacción para fomentar el diálogo entre los diferentes actores de la práctica en el laboratorio de la Toxicología Clínica y Experimental, desde lo asistencial a lo académico para la formación integral del Especialista en Toxicología.

 

 

Con respecto a las conclusiones  a las que se arribaron en el encuentro, se concluyó que el ejercicio de la práctica profesional y experimental de la Toxicología cuenta en Córdoba con profesionales con un alto nivel de preparación teórica y práctica, que cubren los más diversos aspectos de la Toxicología, considerada como una área de alto contenido interdisciplinario y emergente en nuestra provincia y el país, tanto en sus aspectos clínicos, como experimentales.

 

Fuente responsable: Dra. Miriam Virgolini.

Producción: ACI - FCQ.