PRI: más de 25 estudiantes participaron de “El mundo en tus apuntes”

Miércoles, 1 Abril 2015
Prof. Dr. Mariano Teruel comenta sobre la movilidad internacional en el Encuentro.

El pasado 18 de marzo, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de esta Facultad organizaron el 5º Encuentro de Movilidad Estudiantil “El mundo en tus apuntes” en el Auditorio de la FCQ (UNC). A lo largo de dos horas, más de 25 estudiantes pudieron conocer qué es la movilidad internacional, sus alcances y el impacto que produce esta experiencia en la comunidad estudiantil.

El Prosecretario de Relaciones Internacionales de la FCQ (UNC), Prof. Dr. Mariano Teruel (foto), expuso los diferentes programas que tiene la PRI-UNC, los requisitos, los beneficios, el reconocimiento en la FCQ (UNC) del trayecto académico realizado en una universidad extranjera, las pautas de evaluación y de selección y la movilidad internacional.

Durante su exposición, el Dr. Teruel también comentó lo que significa la vida con diferentes estudiantes extranjeros de múltiples nacionalidades, sus lenguas, sus culturas, el aprendizaje de nuevos saberes y análisis crítico y el impacto directo que esto implica para vivir con tolerancia. A su vez, destacó el reconocimiento de la FCQ (UNC) en el exterior.

Durante el evento, los estudiantes también compartieron sus experiencias de movilidad internacional.

Estudiantes extranjeros y de la FCQ (UNC) también compartieron su experiencia durante el Encuentro (ver Testimonios de estudiantes). María Eugenia Couture, estudiante uruguaya, comentó su experiencia en esta Facultad. María Emilia Panzetta y Pablo Di Giusto, estudiantes de la FCQ (UNC), compartieron anécdotas sobre sus estadías en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Universidad de Texas (Estados Unidos), respectivamente .

Testimonios de estudiantes

María Eugenia Couture. 24 años, Montevideo (Uruguay). Estudia Química Farmacéutica en la Universidad de la República, Uruguay.

“Estoy en Córdoba desde el 1 de marzo y mis clases empezaron el 2 de este mes. Voy a estar aquí por un cuatrimestre, así que me quedaré hasta julio de 2015. En Uruguay, estudio Química Farmacéutica en la Universidad de la República y acá, en Córdoba, estoy haciendo un par de materias de Farmacia y una materia de la carrera de Bioquímica. También estoy trabajando en una investigación en el Departamento de Farmacia de la FCQ (UNC). Elegí a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC porque aquí puedo continuar con mi formación profesional.

En cuanto a esta experiencia de movilidad internacional, me encanta conocer gente, y acá estoy conociendo muchas personas de distintos países, por lo que aprendo mucho sobre cada país a través de ellos. Me parece muy interesante ver cómo se forman en Córdoba los profesionales de mi área. Si bien muchas cosas son comunes a mi Universidad en Uruguay, otras son bastante diferentes. Creo que lo que vivo día a día es una experiencia diferente, muy difícil de explicar con palabras. Extraño mucho, pero también estoy muy feliz de tener esta oportunidad, que sé que pocos tienen”. 

María Emilia Panzetta. 23 años, Córdoba. Estudió Licenciatura en Química en la FCQ (UNC).

María Emilia estuvo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde septiembre de 2013 hasta febrero de 2014. Allí cursó materias del primer cuatrimestre europeo, que incluyó como electivas de su plan de estudios de la Licenciatura en Química de la FCQ (UNC).

“Durante mi estadía cursé cuatro asignaturas. Dos fueron del plan de estudios de la carrera de Biología, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM: Bioquímica Clínica y Patología Molecular, y Biotecnología Microbiana. Las otras dos fueron de la carrera de Bioquímica, en la Facultad de Ciencias Químicas: Inmunología y Biotecnología de los Alimentos.

Fue una experiencia única. Para mí, irse de intercambio es viajar de una manera totalmente distinta a las demás. Es abrir la mente, vivir un estado permanente de sorpresa y de descubrimiento de uno mismo, de los demás y del mundo en que vivimos, es superar miedos y obstáculos con alegría... es ampliar la perspectiva...

Creo que el proceso se puede dividir en tres etapas. Primer paso y el más importante: tomar la decisión de querer vivir esa experiencia; segundo paso: burocracia, hay que tener paciencia porque siempre los trámites están presentes; tercer paso: disfrutar y aprender, ¡aprovechar al máximo porque pasa rápido!”.

Pablo Di Giusto, 23 años, Córdoba. Estudiante de 5º año de Bioquímica en la FCQ (UNC).

“A mi viaje lo inicié el 6 de agosto del año pasado, llegando a Estados Unidos el día 7. Pero empecé las clases a fines de ese mes. Mi período facultativo lo terminé cerca del 20 de diciembre, volviéndome a la Argentina el 19 de enero de este año, después de hacer algunos viajes.

En la FCQ (UNC) estudio Bioquímica, así que elegí asignaturas relacionadas con mi título. Cursé cuatro materias en la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos), de las cuales destaco dos como materias que realmente cambiaron mi forma de pensar y me ayudaron mucho en mi formación como bioquímico. Esas materias fueron Human Genetics y Techniques of Research. En la primera nos exponían temas actuales y de importancia crítica en la investigación genética y nos fomentaban la lectura de papers semanalmente. En la segunda materia, era responsabilidad del estudiante encontrar algún grupo de investigación que lo aceptara como pasante y desarrollar allí un proyecto individual que duraría todo el semestre, debiendo presentar un informe final que luego sería evaluado.

Lo que más destaco de este viaje fue mi experiencia en el Ellington´s Lab, laboratorio de investigación al que me uní desde que llegué a Austin. Allí no solo adquirí técnicas y conceptos nuevos, sino que también aprendí cómo se mueve un laboratorio de investigación en Estados Unidos. Fuera del ámbito profesional, vivir en una residencia de estudiantes internacionales, compartiendo ideas con gente de países y culturas muy diferentes, me marcó y me permitió evolucionar como persona de una forma que hubiera sido imposible de lograr desde otra experiencia”.

A quienes están interesados en participar de un viaje de movilidad internacional, Pablo les sugiere: buscar mucha información antes de viajar, incluso de la ciudad y de la universidad de destino; mantenerse interesado y predispuesto a hablar con personas que puedan facilitar las cosas; ser de mente abierta y predispuesto a aprender cosas nuevas.

MÁS INFORMACIÓN: Dr. Mariano Teruel, Prosecretario de Relaciones Internacionales de la FCQ (UNC). Planta baja, Edif. Integrador. E-mail: prelint@fcq.unc.edu.ar. Tel. (0351) 535-3878.

Fotografías del evento: gentileza SAE.