Subsidio internacional de investigación para equipo de Dra. Gruppi

Martes, 14 Abril 2015

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la FCQ (UNC) informa a toda la comunidad de esta Casa, que la Dra. Adriana Gruppi, docente e investigadora del Departamento de Bioquímica Clínica, ha resultado beneficiada con un importante subsidio del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, para su investigación: Antibody (Secreting cells in the regulation of T cell response to Trypanosoma cruzi).

​El subsidio contempla la posibilidad de estudiar enfermedades infecciosas y endémicas en el país de origen.

El proyecto de la Dra. Gruppi trabaja sobre una problemática específica de salud pública: la enfermedad de Chagas. A partir de su investigación (aplicada), interesa conocer cómo se desarrolla la enfermedad, a partir del conocimiento de los mecanismos de los que se vale el parásito para evadir una buena respuesta, y así permanecer en el organismo de personas infectadas.

“Conocer estas evasiones permite atacar la enfermedad y fortalecer lo inmunológico” explica Gruppi, consultada por el área de comunicación de la Facultad.

La originalidad del proyecto, radica en (además de conocer que los linfocitos b  producen anticuerpos) descubrir que otra función de esas células es frenar respuestas inmunes.

“Es por ello que el objetivo de nuestro proyecto es evaluar a las células secretantes de anticuerpos como reguladoras/moduladoras de la respuesta de linfocitos T en la infección con Tripanozoma cruzi (Chagas), para conocer en qué medida las células que secretan anticuerpos controlan un proceso infeccioso más allá de la producción de anticuerpos”, concluye la investigadora consultada.

Producción: Área de Comunicación Institucional FCQ. Fuente consultada: Dra. Adriana Gruppi.