ACAP: el total de ingresantes 2015 asistió a Charlas de Laboratorio I

Viernes, 17 Abril 2015

El Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de la FCQ (UNC), a través de su equipo docente-técnico conformado por el Dr. Raúl Taccone; las Técnicas en Laboratorio Marisa Paz, Fernanda Campestrín, Carolina Florit y Daniela Duarte; junto a Adrián Di Fiore, informan a toda la comunidad de esta Casa de Estudios, que durante la semana del 16 al 20 de marzo se realizó un Ciclo de Charlas sobre “Las experiencias de laboratorio y la seguridad de trabajo en los mismos”, realizadas durante la primera clase teórica de la asignatura Laboratorio I, en los distintos horarios de las diversas comisiones, cubriendo la totalidad de los alumnos ingresantes 2015.

Las experiencias de laboratorio y la seguridad de trabajo en los mismos, se presentan como elementos imprescindibles en la educación científica.

Consultados por el Área de Comunicación Institucional (ACI) de esta unidad académica, los integrantes del ACAP expresaron que “para optimizar el uso del laboratorio, es preciso que el alumno conozca y se apropie de las normas de seguridad y de los recursos disponibles en él. De no ser así, el trabajo de laboratorio no resultará responsable en la formación profesional y científica. Por este motivo es de gran importancia, a los fines de brindar un aporte específico según los tipos de actividades prácticas propuestas, reducir las posibilidades de accidentes e incidentes; generar hábitos en la manipulación de reactivos químicos (sólidos o líquidos), en los diversos materiales de laboratorio y en los equipos de trabajo; y aportar al conocimiento de la Ley Nacional 24.051 para el correcto descarte de residuos químicos”.

Específicamente, las temáticas desarrolladas, durante las presentaciones fueron:

• Protección Personal, elementos y uso de los mismos
  • Información general de seguridad del laboratorio
  • Procedimientos y cuidados para el trabajo con seguridad.
  • Precauciones específicas
  • Eliminación de residuos de las actividades prácticas.
  • Precauciones en el uso de equipamiento de laboratorio
  • ¿Qué hacer ante un accidente en el laboratorio?

Estos temas se basaron en el Manual de Seguridad para Docencia, Investigación y Extensión, de aplicación obligatoria en todos los ámbitos de la UNC (RHCS 68/08), aprobada por el Honorable Consejo Superior.

Los  encuentros se abordaron con apoyo de medios audiovisuales producidos por el equipo técnico del ACAP , que cuenta con material fotográfico y registros propios de las distintas intervenciones que se realizaron en escuelas de nivel medio, a través del Programa de Articulación. Los mismos quedan a disposición de los alumnos, en el aula virtual de la asignatura mencionada. Además, se realizaron roll -players y mostraciones de la correcta técnica de colocación y uso de los guantes, entre otras cuestiones.

Consultas: en las oficinas del Pañol Preparativo. Laboratorios 109 y 111. Edificio Ciencias I, primer piso. Horario: lunes a viernes de 8 a 19 horas. Tel. +54 351- 5353850 (int. 3303). Línea directa: Tel. +54 351 -5353874.

Correo-Epaniol-preparativo@fcq.unc.edu.ar

Producción: ACI-FCQ.

Fuentes consultadas: Equipo Técnico del ACAP (FCQ-UNC)