La Facultad adquiere equipamiento para Taller de Tutorías PAMEG

Miércoles, 22 Abril 2015

Laboratorio de Microscopía de la FCQ (UNC), donde funcionan las Tutorías PAMEG.

Con el objetivo de optimizar el dictado de clases de los Talleres de Microscopía de Preparados Hematológicos del Programa de Tutorías PAMEG, semanas atrás la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) adquirió seis microscopios marca Nikon, un TV LED de 50 pulgadas Philips y lámparas de repuestopara los microscopios existentes. A su vez, prevé la adquisición de un aire acondicionado para el Laboratorio de Microscopía, donde se dictan las clases.

Consultado por el Área de Comunicación Institucional de esta Facultad sobre los motivos y la importancia del nuevo equipamiento, el Prosecretario de Graduados, Bioq. Esp. César Collino, comentó: “Los nuevos microscopios, de alta calidad y excelentes sistemas ópticos, permitirán que más alumnos puedan formarse en la temática específica a lo largo del Taller y que el recambio y el service de los mismos no detengan la enseñanza. En el caso del televisor, será empleado para la observación de frotis a través de la pantalla, lo cual incrementará de manera significativa la calidad y la resolución de las imágenes, permitiendo discriminar mejor las estructuras celulares”.

En los próximos días, el Laboratorio de Microscopía también contará con un aire acondicionado frío/calor de 4.500 frigorías. “Para disminuir el ingreso de la luz al aula e incrementar la calidad de las imágenes observadas en los microscopios y en la pantalla del nuevo televisor LED, es necesario mantener cerradas las ventanas del Laboratorio. De esta manera, además, se disminuye el ingreso de partículas de polvo, lo cual atenta contra los sistemas ópticos de los microscopios. Todo esto incrementa la temperatura del aula, de allí la necesidad de contar con un equipo para refrigerar el espacio de estudio, estar más cómodos y cuidar la integridad del equipamiento utilizado”, explicó Collino.

La compra de estos equipos demandó una inversión cercana a los 100 mil pesos. A ese importe se les suman otros montos destinados a aspectos académicos del dictado de los Talleres, que dan una inversión total de 220 mil pesos, aproximadamente. “Los fondos –según el Prosecretario de Graduados- fueron proporcionados por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG) de la UNC.

Hacia el 3º Taller de Microscopía

El nuevo equipamiento estará disponible para ser utilizado en la tercera edición del Taller, que comenzará a dictarse desde el próximo 27 de abril, tras una exitosa segunda convocatoria que contó con 50 alumnos. A diferencia del primero, el segundo Taller sumó una clase teórica de Automatización, de gran utilidad para la correcta interpretación de los hemogramas.

“Las clases de las Tutorías PAMEG permiten nivelar los conocimientos adquiridos en los diferentes centros de salud en el área de Hematología y afianzar la práctica en microscopía, lo cual es necesario a la hora de afrontar el examen final del Practicanato Profesional de Bioquímica. Al abarcar más temas de los acotados para el examen y al ser dictadas por docentes que trabajan en el área asistencial de salud y pueden comentar su experiencia laboral, estas clases de Tutorías permiten que el alumno adquiera herramientas que le servirán en su próximo desempeño profesional”, explicó la Bioq. Esp. Natalia Cavallo, coordinadora de los tutores-guía.