Reunión entre FCQ (UNC) y Fundación Bioquímica Argentina: prevén convenio de colaboración mutua

Miércoles, 22 Abril 2015
El Decano de la FCQ (UNC), Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, junto al Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Roberto García, en la reunión realizada en el Auditorio de la Facultad.

Días atrás, autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) mantuvieron una reunión en Ciudad Universitaria con el objetivo de conocer las instalaciones de la Facultad y comenzar a establecer las bases de un convenio específico, de colaboración mutua, que beneficiará el perfeccionamiento profesional y la educación continua de los graduados de la FCQ (UNC).

Participaron de la reunión el Decano de la Facultad, Prof. Dr. Gustavo Chiabrando; el Prosecretario de Graduados de la FCQ (UNC), Bioq. Esp. César Collino; el Secretario Académico, Dr. Gabriel Morón; la Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Mariana Maccioni; la Directora de la Carrera de Bioquímica, Dra. Graciela Panzetta; la Directora Alterna de la Carrea de Bioquímica, Dra. Belkys Maletto; la Directora de la Especialidad en Química Clínica, Dra. Lilian Canavoso; la Directora de la Especialidad en Hematología, Dra. Ana Cabanillas; profesores del Departamento de Bioquímica Clínica e instructores docentes del Practicanato Profesional de Bioquímica. En el caso de la Fundación Bioquímica Argentina estuvieron presentes el Presidente de la institución, Dr. Roberto García, y su Prosecretario, Dr. Marcelo Canala.

Durante su visita, los miembros de la Fundación también conversaron con integrantes del Comité Regional de Estandarización de Laboratorios Bioquímicos Córdoba (CRELAB), del cual la FCQ (UNC) forma parte junto a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba.

Acerca de la FBA

Con sede central en Capital Federal, la Fundación Bioquímica Argentina es una entidad de bien público, destinada a plasmar en acciones concretas los avances de las Ciencias Bioquímicas en beneficio de la salud de la población. Realiza actividades en conjunto con prestigiosas instituciones públicas y privadas, tiene en desarrollo ocho programas y participa de tres emprendimientos comunitarios de interés público.

Sus programas están orientados al perfeccionamiento y mejora de la actividad profesional bioquímica: educación continua (PROECO); investigación y desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas en medicina preventiva; control de enfermedades cardiovasculares (PROCORDIS); control de alimentos en área bromatológica (PROCAL); evaluación externa de calidad de laboratorios clínicos (PEEC); bioseguridad, seguridad en instituciones de salud y gestión ambiental (BIOSEGA) y evaluación de calidad de insumos de laboratorios (PECIL).

La FBA abarca todos los aspectos vinculados a la acreditación de los laboratorios de análisis clínicos (PAL) y evaluación periódica de cumplimiento de normas, estructuras y procesos, estudio del comportamiento de materiales, equipos, instrumental e insumos. Actualmente, en la ciudad de La Plata, cuenta con el Laboratorio de Estandarización y Referencia en Bioquímica Clínica (LARESBIC), único de su tipo en el país.

Fuente y fotografías: Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados. FBA.