100 años del primer uso de armas químicas

Miércoles, 22 Abril 2015

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC, junto a la Comisión de Concientización y Ética Profesional, informan que hoy se cumplen 100 años del día en que se liberó, por primera vez, un arma química a gran escala. Fue el primer ataque químico de la historia, que se produjo el 22 de abril de 1915, en las cercanías de la ciudad de Ypres (ubicada al noroeste de Bélgica), en el marco de la Primera Guerra Mundial, cuando tropas alemanas arrojaron 160 toneladas de cloro repartidas en 5730 barriles sobre trincheras aliadas. Utilizando la brisa proveniente del este, liberaron el gas, formando una nube venenosa que se desplazó hacia las posiciones de las tropas coloniales francesas, que abandonaron sus trincheras.

VER VIDEO, AQUÍ >>

Los daños producidos por este gas incluyeron la muerte de, al menos 6000 personas. No solo causó daños físicos, también produjo un grave daño a la Química como disciplina, evidenciando el uso nocivo del conocimiento científico al servicio de la producción de armas de destrucción masivas.

Si bien el hecho fue repudiado por varios países, no fue sino hasta 1997 que se estableció formalmente un organismo internacional, respaldado por la ONU, encargado de controlar y fomentar el desarme químico: la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2013.

La OPAQ, vela por el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas (CAQ), un tratado multilateral firmado en 1993 y vigente desde 1997. Ese tratado prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de las armas químicas y prevé su destrucción total.

Argentina es uno de los países que participa activamente contra estas acciones, a través de la ANCAQ (Autoridad Nacional para la Convención de las Armas Químicas). Además, en conjunto con la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) desde 2013 se impulsa el  Proyecto Nacional sobre Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas al servicio del desarrollo científico, económico y social del país. En el marco de este proyecto, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) participa de la Red de Redes, junto a otras instituciones educativas para realizar diferentes acciones.

En este día, desde esta Casa de Estudios (FCQ) de la UNC queremos reafirmar nuestro compromiso para que la química sea en pos de la Paz y para que las actividades que se enmarquen en esta disciplina beneficien al planeta. Bregamos por un mundo en el que no existan días semejantes al 22 de abril de 1915.

Producción y redacción de la noticia: Área de Comunicación Institucional (ACI) de la FCQ (UNC).

Fuentes responsables de datos:

Comisión de Concientización y Ética Profesional de la FCQ.

Dra. Natalia Pacioni.