Cerca de 50 inmunólogos investigan en la FCQ (UNC)

Miércoles, 29 Abril 2015

La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmune, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer agentes extraños generando una respuesta que, normalmente, se la denomina “respuesta inmune”.

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmune tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmune (enfermedades autoinmunes, alergia, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes) y las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario. Los investigadores especializados en este campo se llaman inmunólogos.

En Córdoba, los primeros estudios en inmunología se desarrollaron en la década de 1960 enla Cátedra de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), que funcionaba en el Hospital de Clínicas. Algunos de los pioneros en esta especialización fueron los doctores CarlosYantorno, ElsaVottero y Clelia Riera, egresados de esta Facultad.

Actualmente, el Área de Inmunología del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC) está conformada por cerca de 50 inmunólogos –entre docentes-investigadores y becarios- que llevan adelante tareas de docencia, investigación y divulgación científica en institutos del CONICET como el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI).

En la FCQ (UNC), los inmunólogos se encuentran desarrollando más de 10 líneas de investigación que van desde estudios básicos hasta otros más aplicados. Entre las temáticas se destacan autoinmunidad; sistema inmune frente a infecciones como las causadas por el Trypanosomacruzi, agente causal de la Enfermedad de Chagas, u otras provocadas por hongos y parásitos; envejecimiento; cáncer; respuesta inmune frente a vacunas; relación entre el sistema inmune y el sistema nervioso y el vínculo entre el sistema inmune y las mucosas.

Anualmente, la calidad científica de las investigaciones de los inmunólogos de la FCQ (UNC) es reconocida a nivel nacional e internacional mediante premios, subsidios y publicaciones en prestigiosas revistas especializadas. Por otro lado, el número de alumnos egresados de la FCQ (UNC) que se interesan por iniciar su formación de posgrado en el área de Inmunología incrementa año a año. Todo esto demuestra el creciente interés e importancia del trabajo de los inmunólogos cordobeses para la salud de la población.