FCQ (UNC) celebró el Día de la Inmunología con visitas guiadas a periodistas

Miércoles, 29 Abril 2015
Un grupo de periodistas experimentó actividades de un inmunólogo en la Facultad.

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología. Este año, con el objetivo de difundir las actividades que desarrolla el equipo de inmunólogos/as de la Facultad y resaltar la importancia de este campo de la ciencia para la salud de la población, el Área de Inmunología del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC) organizó una serie de visitas guiadas a su Laboratorio destinadas a periodistas.

Inmunólogos en un sector del Laboratorio de Inmunología de la FCQ (UNC).

Los recorridos estuvieron guiados por la Doctora Carolina Montes, inmunóloga de la FCQ (UNC) y miembro de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI). Las visitas se realizaron durante la mañana y la tarde del lunes 27 y el martes 28 de abril. En ellas, cronistas pudieron realizar entrevistas a inmunólogos cordobeses, tomar imágenes de las instalaciones y del equipamiento y experimentar el trabajo de los inmunólogos a través de la observación de diferentes muestras mediante el uso de microscopios y Citómetro de Flujo.

Periodistas observando en microscopio células tumorales en pulmón de animal con cáncer.

En este sector del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC), periodistas observaron en las pantallas de un equipo denominado Citómetro de Flujo a linfocitos T (CD4 y CD8), productores de una proteína presente en la sangre de un paciente con cáncer. El recorrido también les permitió ver a inmunólogos durante un conteo de parásitos de Trypanosoma cruzi, agente causal de la Enfermedad de Chagas, y a otros analizando hongos que después serán utilizados en la generación de un modelo de Candidiasis murinaEn este momento de la visita, la prensa pudo observar en microscopio algunas muestras.

Inmunóloga analizando hongos que serán utilizados en la generación de un modelo de Candidiasis murina.

El recorrido también incluyó el paseo por un laboratorio donde se investiga sobre enfermedades autoinmunes como prostatitis. Allí, el grupo de cronistas hablaron con investigadores que realizan técnicas para detectar anticuerpos. Otra actividad fue la visita a la Sala de Freezers, donde se guardan las muestras y preparados de estudio a una temperatura inferior a 80 grados centígrados.

De izq. a der.: vista de linfocitos T (CD4 y CD8) en Citómetro de Flujo; inmunólogo investigando enfermedades autoinmunes.

En otro sector, los/las investigadores/as de la FCQ (UNC) le comentaron a la prensa su trabajo relacionado con la búsqueda de “adyuvantes”, un componente fundamental para que una vacuna sea eficaz. El grupo también visualizó imágenes de un equipo denominado ODISEY que permite, entre otras cosas, detectar una proteína constituyente de una vacuna marcada con un fluorocromo, que fue inyectada en animales de experimentación.

Investigadora le comenta a la prensa sobre un trabajo relacionado con la búsqueda de “adyuvantes” para vacunas.

Algunas cronistas tuvieron la oportunidad de observar ellas mismas en microscopio células tumorales en el pulmón de un animal con cáncer. Por último, el grupo de prensa se interiorizó sobre el manejo de animales de experimentación en el Área de Inmunología de la FCQ (UNC) y visitó el Laboratorio de Microscopía, donde pudo ver una célula del sistema inmune denominado macrófago, infectada por un Tripanosoma cruzi.

Vista en pantalla de una célula infectada por un parásito Tripanosoma cruzi.

Visita a un sector del Laboratorio de Inmunología.

Para conocer más sobre el Área de Inmunología de la FCQ (UNC): click AQUÍ

Coordinadora de visitas guiadas: Dra. Carolina Montes. Producción periodística y organización del evento con la prensa: Área de Comunicación Institucional de la FCQ (UNC).