Extensión: más de 400 personas en las jornadas por el Día del Celíaco

Lunes, 18 Mayo 2015

En el marco del Día Internacional del Celíaco, el 5 de mayo pasado se realizaron las jornadas “Celiaquía: conocer para aprender” en el Salón Pizzurno del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Córdoba. Entre otras actividades, durante el evento más de 400 personas aprendieron nociones básicas sobre la enfermedad y conocieron los equipos de salud de la Provincia destinados a la atención de celíacos.

apertura.jpg

Apertura de las Jornadas.

foto_2_celiaquia_clase_de_cocina.jpg

Taller de cocina “Contaminación cruzada”, a cargo de Jorge Trabanco y María del Carmen Luna.

La iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de “capacitar sobre la celiaquía en forma integral a público en general, a la comunidad celíaca y a técnicos y profesionales relacionados al área de salud”, según las doctoras Silvia Kivatinitz y Silvia Pesce, de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

La capacitación se realizó a través de las disertaciones de un gastroenterólogo, varias nutricionistas y una psicóloga. Durante las jornadas, también se proyectó un video, que el equipo realizó gracias al financiamiento de un subsidio Protri, en el que se vierten conceptos básicos de la enfermedad y cómo incluir al enfermo. Este video se complementó, luego, con un juego de preguntas.

coffee_brake.jpg

Coffee-break: productos aptos para celíacos donados por el Programa de Atención al Celíaco, Arcor, Georgalos, Dimax y Toscano.

En el evento participaron autoridades de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba; el equipo técnico del Programa Provincial de Atención al Celíaco del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba; autoridades de la Subsecretaría de Promoción Científica de la provincia de Córdoba; el Secretario de Alimentos de la provincia de Córdoba, Cr. Fernando Fontana; la Vicedirectora, Prof. Mgter. Lucía Batrouni, y la Secretaria Académica, Prof. Dra. Daniela Defagó, de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estas jornadas fueron declaradas actividad de extensión de la FCQ (UNC) y se realizaron en el marco del proyecto de extensión “Aglutinar sin gluten”. Los organizadores agradecen a las instituciones y a las personas que colaboraron en la edición 2015.

foto_4_celiaquia_juegos_ysorteos.jpg

En la jornada del 5 de mayo hubo juegos con los asistentes y premios.

pantalla_video.jpg

Video realizado por el proyecto de extensión "Aglutinar sin gluten". Destinado a 4º, 5º y 6º grado. Identidad y convivencia. Ciencias Naturales y Tecnología. Duración: 15 minutos.

PARA VER EL VIDEO: click sobre la imagen.

CONTACTO: Dra. Silvia Pesce, Facultad de Ciencias Químicas (UNC)-CEQUIMAP. E-mail: spesce@fcq.unc.edu.a. Facebook.com/AglutinarSinGluten

Fuentes: Dr. Ariel Goldraij, Prosecretario de Extensión de la FCQ (UNC); Dra. Silvia Pesce, Facultad de Ciencias Químicas (UNC)-CEQUIMAP.