Nueve proyectos conforman el Programa de Articulación 2015

Viernes, 22 Mayo 2015

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que, según resolución HCD 374/15, a principios de mayo la Comisión Evaluadora de Articulación seleccionó los siguientes proyectos para ser realizados durante 2015, en el marco del Programa de Articulación de la FCQ (UNC):

• Enlazados por la Química. Director: Fabio Malanca. Co-directora: Mónica García.

• Quimicafé… un encuentro entre la química y su enseñanza. Director: Fabio Malanca. Co-directora: Marisa López Rivilli.

• La Química en la vida cotidiana. Director: Rodrigo Núñez. Co-directora: Dana Negretti.

• Actividades de laboratorio para una escuela de nivel primario. Director: Oscar Silva. Co-directora: Raquel Vico.

• Semana de la Ciencia 2015 . Directora: Mónica García. Co-directora: Mariela Pérez.

• Ciencia Adolescente: desarrollo de proyectos científicos por alumnos de nivel medio. Director: Fernando Cometto. Co-directora: Daniela Jacquelin.

• Pensando la Ciencia. Director: Franco Bonafé. Co-director: Carlos Medrano.

• Crear un ámbito seguro para disfrutar de la enseñanza de las Ciencias en las Escuelas. Director: Raúl Taccone. Co-directora: Fernanda Campestrín.

• Representaciones sociales de los científicos en estudiantes del nivel medio. Directora: Mónica García. Co-directora: María del Carmen González Grane.

Nuevos enfoques

“Lo más destacado de la convocatoria 2015 fue la posibilidad de que estudiantes de grado puedan dirigir proyectos de articulación al igual que docentes de nivel medio o inicial. En cuanto a los criterios de evaluación de los nueve proyectos presentados, se le asignó mayor importancia a la interdisciplinariedad en el diseño y ejecución del proyecto, la participación de estudiantes de grado en los equipos, la sustentabilidad de las propuestas y el impacto de las acciones en los destinatarios y en la comunidad educativa”, afirmó la Bioq. Mara Parello, Secretaria de Asuntos Estudiantiles y coordinadora de la Comisión de Articulación de la FCQ (UNC).

La Semana de la Ciencia forma parte del Programa de Articulación 2015.

El proyecto dirigido por estudiantes de grado de la FCQ (UNC) se titula “La Química en la vida cotidiana”. Los proyectos co-dirigidos por docentes de nivel medio seleccionados son: “Quimicafé, un encuentro entre la química y su enseñanza”  y “Ciencia Adolescente: desarrollo de proyectos científicos por alumnos de nivel medio”.

En 2015, el Programa de Articulación destinará 34.400 pesos al financiamiento de los mencionados proyectos. La convocatoria fue lanzada en diciembre de 2014 (resolución Decanal 1597/14) y realizada de acuerdo con el Reglamento de Articulación (resolución HCD 1165/14), al igual que la evaluación de los proyectos.

Un weblog propio

A lo largo del año, todas las novedades del Programa de Articulación y de cada proyecto seleccionado estarán en el weblog articulacion.fcq.unc.edu.ar. Este nuevo sitio on-line es un espacio exclusivo de la Comisión de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), creado para optimizar la comunicación entre los integrantes de la FCQ (UNC), los equipos de trabajo de cada proyecto y las escuelas que participan de las actividades de articulación.

CONTACTO: articulacion@fcq.unc.edu.ar

Fuentes: Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Prosecretaría de Extensión de la FCQ (UNC).