Estudiantes destacaron la importancia del 1º Taller “¿Cómo estudiar mejor?”

Viernes, 19 Junio 2015

El pasado martes 16 de junio, en la Sala de Reuniones del Edificio Ciencias I, el Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOE) , junto con los tutores Federico Hernández y Oscar Douglas del Programa de Tutorías de la FCQ (UNC), realizaron el 1º Taller de organización y estrategias para el estudio “¿Cómo estudiar mejor?”, destinado a estudiantes de esta Facultad.

El Taller contó con la participación de alumnas/os de primer y tercer año de las carreras de grado que dicta la FCQ (UNC). La licenciada Rosana Enrico, psicopedagoga del AOE y encargada de llevar adelante la actividad, destacó: “Durante una hora y media, logramos crear un espacio de confianza, donde los alumnos pudieron expresar sus inquietudes y compartir experiencias”.

Esta primera edición se realizó con el objetivo de generar un espacio de reflexión acerca de lo que les sucede a los estudiantes cuando tienen que comenzar a estudiar y compartir estrategias para el estudio. En ese sentido, la Lic. Enrico comentó que los alumnos “manifestaron la dificultad para adaptarse a las exigencias del nivel universitario, diferenciándolo del secundario, y la necesidad de modificar sus ritmos de estudio, la organización y las estrategias empleadas”.

Durante el Taller, los organizadores también hicieron hincapié en los aspectos favorables que implica compartir y estudiar en grupo. Además, les sugirieron a los alumnos aprovechar el Programa de Tutorías de la FCQ (UNC), que funciona a lo largo del año académico en el Edificio Ciencias I.

Ideas para estudiar mejor

Los participantes también recibieron una cartilla, especialmente creada por el AOE con algunas sugerencias sobre organización y estrategias de estudio. Este material se utilizó durante el taller para conversar con el grupo de alumnas/os sobre cómo vienen estudiando y qué cambios son posibles a partir de identificar sus problemas y sus preocupaciones a la hora de estudiar.

La Cartilla 1 “¿Cómo estudiar mejor?” está disponible en formato pdf dentro del sector web del Área de Orientación y Asesoramiento Educativo de la FCQ (UNC), del portal web para estudiantes de la Facultad.

PARA DESCARGAR LA CARTILLA: click AQUÍ