Investigadores de la FCQ (UNC) e internacionales descubren avance contra enfermedad que produce infertilidad masculina

Martes, 7 Julio 2015
El trabajo de Motrich y Rivero (foto) fue publicado días atrás en la revista Science Translational Medicine.

 

Los investigadores Virginia Rivero y Rubén Motrich –del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET, UNC) y miembros del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC)- participaron en una investigación junto a científicos internacionales que identificó a una proteína de próstata, llamada Transglutaminasa 4, como blanco de la respuesta autoinmune en la enfermedad humana Síndrome Poliendócrino Autoinmune tipo 1 (APS1). Esta enfermedad cursa con infertilidad.

 

En el caso de los científicos de CONICET, la investigación tuvo su origen en la tesis de doctorado de Rubén Motrich, bajo la dirección de la Dra. Virginia Rivero. El eje de ese trabajo fue el análisis de las causas de un síndrome conocido como “Prostatitis Crónica No Infecciosa” o “Síndrome de Dolor Pélvico Crónico”, que afecta a varones jóvenes. Este síndrome provoca la inflamación crónica de la próstata, con intensos dolores pélvicos que persisten por largos períodos y pueden producir disfunciones sexuales e infertilidad.

 

El trabajo de estos investigadores cordobeses, junto a la colaboración de científicos del área y referentes a nivel mundial, permitió conocer las causas de esta inflamación crónica y sus mecanismos de acción. Este avance científico puede colaborar en el diagnóstico clínico preciso del síndrome APS1 e incidir, a largo plazo, en la búsqueda de tratamientos racionales y más eficaces contra esta enfermedad. 

 

PARA LEER LA NOTA COMPLETA: click AQUÍ

 

Fuente: Mariela López Cordero, “Infertilidad masculina: cuando las defensas se vuelven en contra”, CCT Córdoba.