Curso “Fundamentos Didácticos y Pedagógicos en la Enseñanza de la Química”

Jueves, 9 Julio 2015
Curso “Fundamentos Didácticos y Pedagógicos en la Enseñanza de la Química”
Curso “Fundamentos Didácticos y Pedagógicos en la Enseñanza de la Química”


Aprobado por la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC).

Del 5 de agosto al 11 de noviembre de 2015.

Clase inaugural: miércoles 5 de agosto, 9 horas, en la Sala de Conferencias del Edif. Ciencias II de la FCQ (UNC). Av. Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria.

-Modalidad presencial

Lugar: Auditorio FCQ (UNC), Edificio Integrador, o Sala de Conferencias Edif. Ciencias II. Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Av. Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria. Horario de cursado: miércoles, de 9 a 12 horas.

-Modalidad a distancia

Sólo para estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) realizando tesis cooperativas y otros alumnos de posgrado inscriptos en instituciones fuera de la ciudad de Córdoba. El curso se dictará a través de la plataforma Moodle.
 

Cupos limitados: 40 personas (modalidad presencial).
 

Dirigido a:

Curso obligatorio para doctorandos de la FCQ (UNC) inscriptos en Doctorado en Ciencias Químicas bajo Ord. 01/2013. Becarios doctorales de la FCQ (UNC) con compromiso de inscripción a la carrera doctoral (ver Aranceles). Doctorandos de otras carreras de la UNC, estudiantes de Posgrado y egresados de la UNC y otras universidades.


Objetivo:

Aproximar a los doctorandos a contenidos pedagógicos didácticos que favorezcan su inserción en los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas y reconocer las distintas concepciones sobre la construcción de los conocimientos científicos y su incidencia en la enseñanza de la Química.
 

Plantel docente:

-Director: Dr. Víctor Gabriel Morón (Secretario Académico (FCQ, UNC); Prof. Adjunto e investigador CONICET).

-Coordinadora: Prof. Mag. Marina Masullo, Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

-Docentes colaboradores:Dr. Manuel Velasco (FCQ, UNC); Lic. Rosana Enrico (psicopedagoga, FCQ, UNC); Lic. Eugenia Marull (psicopedagoga, UNC); Lic. Leticia García (Departamento de Didáctica de las Ciencias, FCEFyN, UNC); Dra. MaricelOccelli(Departamento de Didáctica de las Ciencias, FCEFyN, UNC); Lic. Fabián Ibañez (Departamento de Didáctica de las Ciencias, FCEFyN, UNC); Dra. Andrea Uliana (Departamento de Didáctica de las Ciencias, FCEFyN, UNC); Dra. IvannaAiassa (UTN Córdoba).
 

Modalidad: presencial y a distancia (restringido) | Teórico-práctico.

Teóricos: cuatro horas semanales (15 semanas de clases). Prácticos: las actividades se desarrollarán durante las clases presenciales y el aula virtual (tres horas semanales presenciales).

Evaluación: la realización de las actividades semanales se evaluará de modo permanente.Se llevará a cabo un trabajo final escrito en el que se solicitará la elaboración (o reelaboración) de una actividad práctica de una asignatura del Departamento al que pertenece. Se realizará una exposición breve de cada propuesta en una puesta en común durante las dos últimas clases. De todas estas actividades, se obtendrá el resultado final de la evaluación.


Aranceles:

-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: sin costo (Res. HCS 02/09).

-Estudiantes de posgrados y becarios, sin cargo docente de la UNC y de otras instituciones nacionales: $550.

-Egresados/profesionales: $650.

-Becarios doctorales (CONICET, FONCyT, SECyT) no inscriptos en Doctorado en Ciencias Químicas FCQ (UNC): sin costo (deben adjuntar Acta Compromiso en formulario de inscripción e inscribirse al Doctorado antes de la finalización del curso). Acta Compromiso: descargar AQUÍ

En todos los casos, incluye Certificado.


Inscripciones:

MODALIDAD PRESENCIAL: INSCRIPCIONES CERRADAS.

MODALIDAD A DISTANCIA: INSCRIPCIONES CERRADAS.

Más información:

Dr. Víctor Gabriel Morón, Secretario Académico de la FCQ (UNC). E-mail: academica@fcq.unc.edu.ar.


Organiza:

Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).
 

PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Teórico

Actividades prácticas

5 agosto

Presentación

Módulo 1: Fundamentos y motivos para formarse en la enseñanza de una disciplina científica.

Indagación de ideas previas.

Foro de presentación (en aula virtual)

 

Módulo 1: La función docente. Vínculo docente-alumno. La docencia universitaria.

Lectura y discusión de un texto.

12 agosto

 

Módulo 2: Modelos de enseñanza aprendizaje: modelo transmisión recepción. Modelo por descubrimiento. Modelo constructivista. Características principales. Fortalezas y debilidades.

Los distintos modelos de aprendizaje en los trabajos prácticos.


 

 

Módulo 2: Las características de los trabajos prácticos según los diferentes modelos:rol del estudiante, rol del docente, los contenidos teóricos y procedimentales.

Reconocimiento del tipo de actividades que predominan en las actividades de laboratorio.

Diseño de nuevas estrategias.

19 agosto

Módulo 3: Como aprende el que aprende. Conductismo. Evaluación de las conductas observables. Cognitivismo. Diferentes perspectivas. Vigostsky. Ausubel. Piaget. Gagne. Las ideas previas de los estudiantes como punto de partida para favorecer el aprendizaje. Cambio conceptual.

Lecturas específicas.

Discusión.

Foro.

26 agosto

Módulo 3: La incidencia de las distintas teorías de aprendizaje en la selección y secuenciación de contenidos y actividades en la enseñanza de la Química.

Revisión de actividades en las guías de cátedra.

2 septiembre

Módulo 4: La construcción del conocimiento científico y su relación con las actividades prácticas. Diferentes perspectivas: Inductivismo - empirismo, Falsacionismo. Nuevas corrientes epistemológicas: Kuhn. Feyerabend. Lakatos.

Análisis y discusión de textos.

Lecturas específicas.

Discusión.

Foro.

9 septiembre

Módulo 4: Los trabajos prácticos. El trabajo de laboratorio. Uso de simuladores.

Revisión de actividades en las guías de cátedra.

16 septiembre

La incidencia de las distintas corrientes epistemológicas en la selección y secuenciación de contenidos y actividades en la enseñanza de la Química.

 

23 septiembre

Módulo 5: La resolución de ejercicios y problemas.

Análisis de guías de cátedra

30 septiembre

Módulo 5: El aprendizaje basado en problemas desde la enseñanza para la comprensión.

Diseño de actividades

7 octubre

Módulo 6: Lectura y escritura en las clases de ciencias y tecnología.

(1ra parte)

Por qué y para qué un informe escrito.

14 octubre

Módulo 6: Lectura y escritura en las clases de ciencias y tecnología.

(2da parte)

Características de un buen informe.

Niveles de complejidad

21 octubre

Módulo 7: Criterios para la evaluación durante los trabajos prácticos. Su sentido, elementos y criterios.

Análisis de actividades evaluativas

28 octubre

Módulo 7: Correlato entre actividades prácticas, parciales y exámenes finales.

Diseño de evalauciones

4 noviembre

Exposición de trabajos.

Presentación oral

11 noviembre

Exposición de trabajos.

Cierre del curso

Presentación oral


Bibliografía

-Bardi, V.; Sosisky, G.; Ruiz, M. y Perazzo, M. (2007). Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet. Disponible en: http://www.educ.ar/educar/como-evaluar-sitios-y-recursos-educativos-internet.htm

-Cabero, J. (1996). Navegando construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza, en Cabero, J. y otros (coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 227-243.

-Chalmers, A. 2000. Qué es esa cosa llamada ciencia. Siglo XXI Iberoamericana

-Kuhn, T. 1998. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

-Pavón Rabasco, F. y Pablos Pons, J. (2010). Recursos digitales para el profesorado en la educación inclusiva. Revista Educação, Artes e Inclusão, Vol. 1, No 3.

-Perales Palacios, J. 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil. España.

-UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf