FCQ (UNC) es miembro adherente de IRAM

Miércoles, 22 Julio 2015

La Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) informa que, desde abril pasado, el Consejo Directivo del Instituto de Normalización y Certificación (IRAM) aprobó el ingreso de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) como MIEMBRO ADHERENTE, bajo el número de matrícula 5276.

“La categoría de miembro adherente implica asumir derechos y deberes, inherentes a su participación en las actividades del Instituto. Entre otras, podemos destacar su derecho a participar en el estudio, discusión y reformas de normas nacionales, regionales e internacionales, así como los beneficios exclusivos para socios”, informó IRAM a través de una nota.

Con el objetivo de conocer qué aportes le brindará a la comunidad de la FCQ (UNC) esta novedad, el Área de Comunicación Institucional entrevistó al Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados de esta Facultad.

 

-¿Cuándo surgió la idea de ser miembro adherente de IRAM y con qué objetivo se hizo ese trámite?

-Esta es una idea que surgió hace algunos años, de hecho ya hemos podido participar como Facultad de esa institución, pero simplemente como voluntarios, durante 2011-2012. En ese período, el Centro de Química Aplicada de la FCQ (CEQUIMAP) se encontraba en el segundo ciclo de acreditación por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), abarcando el alcance de la acreditación en ensayos químicos (Norma ISO 17.025) y en análisis clínicos (Norma NM ISO 15.189). Esto resultó relevante y decisivo en el aporte de recursos humanos que este Centro realizó para el progreso y crecimiento de nuestra Facultad en la vinculación con IRAM.

Desde la actual Gestión de la FCQ (UNC), tenemos en claro que es un gran aporte para nuestra comunidad estar vinculados y en consonancia con las entidades que forman parte del Sistema de Normalización en Argentina, siendo IRAM uno de sus integrantes. De allí, la decisión de solicitar nuestra adhesión como miembros. Esta medida tiene como objetivo estar permanentemente actualizados en los ejes normativos que se discuten a nivel nacional e internacional, interactuar con ellos y formar parte como institución de los diferentes grupos de discusión de normas.

Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados de la FCQ (UNC).

 

-¿Qué ventajas concretas tiene para la comunidad de la FCQ ser miembro adherente de IRAM?

-Participar en los comités de estudio de normas del IRAM nos permite interiorizarnos de las normas vigentes y aquellas que están en estudio para su futura aplicación, tener un rol activo en la definición del contenido de futuras normas, estar en un estado de actualización permanente sobre las últimas tendencias de nuestro sector de interés (salud, ciencia, industria, entre otros) y, eventualmente, transmitir el alcance de su aplicación. También nos ayuda a conocer nuevas tendencias y desarrollos dentro de esos sectores, a nivel internacional.

En ese sentido, además de estar al día con las nuevas normas que salen al mercado, este espacio nos permite formar parte de los grupos de discusión, traducción y factibilidad de aplicación de estas normas en nuestra región, siendo este último aspecto uno de los más relevantes.

 

-Y particularmente, ¿qué beneficios traerá esto en la vida estudiantil de los alumnos de nuestra Facultad?

-Ser parte de IRAM es importante por las vinculaciones que se generan y el alcance temático que esta institución posee. En lo estudiantil, considero que los temas pertinentes a la gestión de la calidad en general, aplicada a los laboratorios, es un aspecto poco explotado en las profesiones emergentes de las carreras que nuestra Facultad brinda.

Cada uno de nuestros egresados tiene mucho para dar y contribuir a la sociedad en términos de “calidad”. Hasta ahora, hemos tenido una muy modesta base para ello: algunas de las asignaturas de nuestras carreras se involucran en esta temática de forma tangencial, y lo concreto es que se trata de un mercado laboral muy amplio y promisorio para nuestros graduados.

A través de esta interacción, pretendemos fomentar la filosofía de la calidad y mejora continua, y extrapolar estos conceptos que están más difundidos a nivel de posgrado, en la formación de grado. El objetivo es que nuestros alumnos puedan acceder a estos tópicos ya transversales entre todas las profesiones a nivel internacional.

Por otro lado, estos tópicos pertinentes a la gestión de la calidad son muy importantes en la vida actual de nuestros graduados, situación que se pone de manifiesto en los perfiles de puestos solicitados actualmente por parte de la industria química, la industria farmacéutica y los laboratorios bioquímicos, en general, para lograr el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad en los laboratorios.

Nuestros graduados tienen una fuerte y sólida formación analítica. Sin lugar a dudas, es una de las más fuertes del país y de Latinoamérica. La integración de nuestra Facultad a IRAM favorecerá e impulsará el desarrollo de aspectos de gestión, los cuales son necesarios para incrementar la probabilidad de inserción laboral de nuestros graduados.

 

-A partir de esta iniciativa con IRAM ¿cuáles son las obligaciones a las que se compromete la Facultad?

-La FCQ ha tomado el compromiso de participar activamente en grupos de trabajos de evaluación de normas coordinados por IRAM. Es necesario resaltar que esta actividad no es obligatoria, sin embargo nos da el derecho como institución miembro a participar en las actividades propuesta por IRAM como, por ejemplo, intervenir en el estudio, la modificación y la re-estructuración de normas nacionales, regionales e internacionales.

 

Edificio Integrador. Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

 

-Esta membresía, ¿cada cuánto se renueva y qué costo tiene?

-La membresía no se renueva hasta que IRAM da aviso que esto debe realizarse. Ser miembro de IRAM no tiene costo para nuestra institución, y el proceso de selección es desarrollado por el Consejo Directivo de esa entidad. Sus miembros evalúan el perfil del solicitante y dan la aprobación para que el mismo ingrese.

 

-En este marco, ¿qué actividades o acciones especiales realizará la FCQ durante este año, avaladas por IRAM?

-La idea es participar en el Subcomité de Análisis Clínicos (SAC) del IRAM y en otros grupos de trabajo conocidos como GT, los cuales participan con voz y votos en diferentes comités internacionales de aplicación.

Si bien no están aún diagramadas, también existe la posibilidad de desarrollar actividades de capacitación para nuestros graduados entre la FCQ -a través del Consejo de Asesor de Actualización Profesional de la Escuela de Posgrado (CADAP)- y el IRAM. En ese sentido, esta entidad aportará un complemento esencial en el desarrollo de temáticas específicas.