Docentes de la FCQ crean embalajes biodegradables

Miércoles, 16 Abril 2014
Dr. Agustín González y la Dra. Cecilia Álvarez Igarzábal

La Dra. Cecilia Álvarez Igarzábal y el Dr. Agustín González son noticia en diversos medios de comunicación locales y nacionales, por crear un film biodegradable para embalaje de alimentos. Según datos publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en Argentina aproximadamente el 21% de los residuos sólidos urbanos están constituidos por plásticos, papel y cartón, y su tiempo de degradación varía entre algunos meses hasta varios años.

Esta preocupación orientó el trabajo de Agustín González y Cecilia Álvarez Igarzábal, becario e investigadora del CONICET, respectivamente, en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, Conicet-UNC) y del Departamento de Química Orgánica de esta Facultad (UNC). Para reemplazar el uso de plásticos, los científicos trabajan en el desarrollo de materiales biodegradables formulados en base a sustancias de origen natural.

Como resultado de su investigación, crearon un film biodegradable que puede utilizarse como embalaje de alimentos y que, además de protegerlos y mantener su frescura, retrasa el crecimiento de mohos, levaduras y bacterias cuando se le agregan sustancias específicas. El trabajo fue publicado, además, en la revista Food Hydrocolloids.

LEER LA NOTA EN LA MAÑANA DE CORDOBA

LEER LA NOTA EN CBA24N

Fuentes de Información: ACI -FCQ / Conicet / Departamento de Q. Orgánica / La Mañana de Córdoba/ Cba24n.