La Facultad prepara Plan Estratégico de Higiene y Seguridad Laboral

Martes, 8 Septiembre 2015

El pasado 3 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) de la Facultad convocó a la Comisión Asesora de la Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral para comenzar a trabajar en un Plan Estratégico de Higiene y Seguridad Laboral (PEHS), tras el accidente ocurrido a fines de agosto pasado en el Edificio Ciencias I.

La reunión se realizó en la Sala del HCD y contó con representantes de la SISP, los Departamentos Académicos, CEQUIMAP, Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP), sector NoDocentes y Área de Comunicación Institucional.

Durante el encuentro, miembros de la SISP presentaron el informe del Decanato sobre lo sucedido el pasado 25 de agosto en el Edificio Ciencias I (ver AQUÍ) y establecieron un temario para tratar en la reunión a partir del accidente ocurrido con el derrame de un solvente orgánico no halogenado (Y42).

Los miembros de la Comisión aprovecharon para comentar la situación en que se encuentran sus espacios de trabajo y sus necesidades en materia de infraestructura y de capacitación, con el objetivo de establecer un diagnóstico sobre las condiciones de higiene y seguridad laboral de la institución.

Por su parte, los representantes de los Departamentos de Farmacia y de Química Orgánica, pioneros en este tema dentro de la FCQ (UNC), se comprometieron a compartir su experiencia con los otros Departamentos para el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico.

Prevención y protección

Tras casi dos horas de reunión, se estableció que el nuevo Plan Estratégico de Higiene y Seguridad Laboral será coordinado de manera integral desde la SISP. En ese sentido, la Dra. Maria Manzanares Cuello, a cargo de esa Secretaría, se comprometió a definir las líneas prioritarias. Este Plan incluirá medidas correctivas, de prevención y de protección destinadas a optimizar los aspectos de seguridad e higiene laboral en la Facultad.

Entre otras tareas, desde la SISP prevén solucionar problemas edilicios, adquirir equipamiento relacionado con la seguridad y mejorar procedimientos como relevamiento integral de personas vinculadas con el manejo de sustancias químicas, uso correcto de elementos de protección, gestión de residuos y medidas de almacenamiento (adecuada rotulación y etiquetado de envases). También se realizarán auditorías periódicas.

El nuevo Plan Estratégico de Higiene y Seguridad Laboral de la FCQ (UNC) seguirá siendo diseñado durante las próximas semanas y será lanzado antes de fin de año. Estará destinado a docentes-investigadores, nodocentes y estudiantes que trabajan, estudian o circulan periódicamente por los cuatro edificios donde funciona la Facultad.

Una vez establecidos los lineamientos principales del Plan, la SISP junto con el Área de Comunicación Institucional lanzará una campaña integral, orientada a informar y concienciar a los principales destinatarios. En adelante, la Comisión de Seguridad se reunirá los primeros martes de cada mes para seguir trabajando en este tema.