Emergencias Vittal: nuevo número y nuevo procedimiento

Jueves, 8 Octubre 2015

(Foto: Gentileza www.vittal.com/home)

El Área de Recursos Humanos (RRHH) de la FCQ (UNC) informa que el prestador del Servicio de Área Protegida ante emergencias VITTAL, posee nuevo procedimiento y nuevo número telefónico para emergencias:

0810-888-4217

Pueden hacer uso de este servicio todas aquellas personas (alumnos, docentes, no docentes y también terceros que circulen, transiten y permanezcan en los predios de la UNC o en la FACULTAD), y que fuesen afectadas por alguna urgencia y/o emergencia de salud.

Cabe aclarar que, en casos que estos hechos ocurriesen al personal que mantiene relación laboral con esta Facultad (docentes o no docentes) deberán, por sí mismos o a través de un tercero, además de utilizar este servicio, comunicarse con el Departamento de Personal de la FCQ, a los fines que el mismo informe los hechos ocurridos a la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (ART). Específicamente en todas aquellas emergencias o urgencias que constituyan accidentes laborales in situ o in itinere (ver aquí)

Es decir, el uso del Servicio VITTAL no implica – para quienes tienen relación de empleo con la FCQ - dejar de lado las correspondientes actuaciones pertinentes con la ART.

Instructivo para solicitar el servicio de emergencias médicas Vittal

Ante la solicitud telefónica de asistencia médica al 0810-888-4217, el personal de recepción de llamadas formulará al paciente o referente, una serie de preguntas en base a un programa informático, destinado a clasificar los auxilios en GRADOS, a saber: emergencia médica (grado 1), urgencia médica (grado 2).

Las preguntas formuladas se expresarán, para su fácil interpretación en términos comunes, no utilizándose en forma deliberada vocablos médicos que dificulten su comprensión.

Se detallan a continuación, los grados de emergencia, con sus respectivos ejemplos:

EMERGENCIA MÉDICA: es toda situación en la cual de no mediar la asistencia médica lo antes posible puede desencadenar complicaciones severas o incluso la muerte. Es la prioridad número uno del despacho y el arribo del móvil se producirá con la mayor celeridad. Como ejemplos vale mencionar: pérdida de conocimiento no recuperada, electrocución, episodios convulsivos, accidentes vehiculares, politraumatismos con hemorragias, caída de altura, ahogamiento, heridas de arma blanca o de fuego, entre otras.

URGENCIA MÉDICA: es todo cuadro que debe recibir asistencia médica con celeridad, pero con plazos de tiempo mayores que la emergencia, sin riesgo inmediato para la vida del paciente. Son patologías graves que, generalmente, derivan en internación. Son ejemplos de urgencia médica: pérdida de conocimiento recuperada, crisis asmática, sangrado o hipertensión durante el embarazo, estados de confusión u obnubilación, dolor de pecho o falta de aire de inicio súbito, hipertensión arterial en presencia de dolor de pecho falta de aire o compromiso neurológico, evacuación o vómitos de sangre, entre otros.

CONSULTA MÉDICA: son aquellos cuadros clínicos que no requieren de rapidez en su atención, generalmente patologías ambulatorias y, por ende, la última prioridad para el despacho. Cabe citar como ejemplos: síndromes gripales, faringitis, amigdalitis, dolor abdominal, diarrea, fiebre, mareos, vómitos, hipertensión arterial como dato aislado sin síntomas acompañantes, entre otros.

La categorización de las solicitudes de atención médica se complementará con las instrucciones de pre-arribo. Estas anticipan la llegada del profesional, informando al solicitante sobre medidas simples que podrá comenzar a practicársele al afectado/a, con la correcta instrucción telefónica.

Más información: Departamento de Personal, del Área de Recursos Humanos de la FCQ (UNC).

Teléfonos: (0351) 5353864 (directo)/ (0351) 5353850 internos 3102/3110.

Fuentes Responsables de los datos:

Tec. Santiago Pontelli (Higiene y Seguridad en el Trabajo) de SISP - FCQ.

Director del Departamento de Personal de la FCQ, Sr. Sergio Alejandro Moyano (FCQ-UNC).