FCQ (UNC) sumó aportes para la nueva Ley de Salud provincial

Lunes, 19 Octubre 2015

El pasado 6 de octubre, autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), junto con autoridades de otras unidades académicas y de entidades profesionales que conforman la Comisión de Salud de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), presentaron un documento en la Unicameral con aportes para una nueva Ley de Salud de la Provincia de Córdoba.

El documento fue entregado al Presidente de la Comisión de Salud de la Unicameral, legislador Norberto Podversich. También se dejaron copias en Mesa de Entrada para que sea distribuido a otros legisladores de esa Comisión y a quienes trabajan en la redacción de la nueva ley.

El principal aporte es considerar a la salud como un derecho humano, según el derecho internacional, de tal forma que la nueva ley garantice a todos los ciudadanos el acceso a un mejor nivel de salud y de calidad de vida en Córdoba. Se trata de garantizar el derecho a la salud de forma equitativa para todos los cordobeses, evitando arbitrariedades, condiciones de desigualdad o actos discriminatorios que perjudiquen el ejercicio de ese derecho.

Reunión con miembros de FEPUC en la Unicameral. Foto: gentileza FEPUC.

Según los profesionales que integran FEPUC, la norma debe contemplar los principios generales de la salud pública, los derechos y deberes de los ciudadanos y las obligaciones del sector salud. El objetivo es que esta modificación de la ley pueda ser aplicada tanto en el sector público como en el privado.

El Decano de la FCQ (UNC), Dr. Gustavo Chiabrando, quien participó de esa reunión, resaltó que para esta Facultad es prioritario que “el sector académico universitario, en este caso a través de nuestra Facultad, participe y aporte a la nueva ley los aspectos científicos y profesionales actualizados en el campo de la Farmacia y la Bioquímica Clínica, puesto que estas dos profesiones son claves dentro del Equipo de Salud para la prevención, tratamiento, diagnóstico y monitoreo de enfermedades y para garantizar la atención sanitaria de la población de una forma segura, confiable y de calidad”.

Los aportes

La actual Ley de Salud Nº 6.222 es de 1978 y se contradice con normas nacionales y provinciales vigentes. El documento presentado por la Comisión de Salud de FEPUC a la Unicameral fue elaborado por la Lic. Jaschele Burijovich y presentado por el Colegio de Psicólogos a FEPUC. En la Federación fue analizado, discutido y consensuado por los Colegios, Consejos y Asociaciones que integran la Comisión de Salud de esa entidad. La FCQ (UNC) formó parte de ese debate y adhirió al documento final.

El texto fue realizado a partir de las conclusiones de las diferentes “Jornadas de Análisis de la Salud Pública en la Provincia de Córdoba”, que desde 2013 organiza la FEPUC.

La propuesta escrita denominada “Hacia una Ley General de Salud para la provincia de Córdoba” plantea un objetivo y 15 acuerdos básicos que tratan, entre otros temas, la capacidad de regulación del Estado, participación, financiamiento, producción de medicamentos, roles y funciones, recursos humanos, la Atención Primaria, producción de información y comunicación en salud pública y protección de la salud.

PARA LEER DOCUMENTO: click AQUÍ

AGENDA

En las 3º Jornadas de Actualización Profesional, organizadas por CADAP, el eje central será la Ley de Salud Humana de la Provincia de Córdoba, donde se realizará un abordaje integral de esta temática desde diferentes posiciones y con diversas perspectivas. Más información: click AQUÍ

Fuentes: Colegio de Bioquímicos de Córdoba, Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), Dr. Gustavo Chiabrando, Bioq. Esp. César Collino, documento de aportes “Hacia una ley general de salud para la provincia de Córdoba”.