Inició la separación diferenciada de residuos secos en la FCQ

Viernes, 30 Octubre 2015

La Prosecretaría de Extensión (PSE) y la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC, informan que a partir de la adhesión de la Facultad a las iniciativas establecidas por el Programa UNC Recicla, basadas en generar conciencia y hábitos relacionados con la separación diferenciada de residuos secos, toda la comunidad educativa de esta unidad académica (incluidos los Departamentos) comenzarán a disponer de los cestos necesarios para efectuar dicha separación.

¿Qué hábitos debo incorporar para sumarme a esta Campaña?

La iniciativa consiste en que estudiantes, docentes y personal nodocente de la FCQ, incorporen voluntariamente el hábito de colocar aquellos residuos reciclables denominados "secos" (metales, aluminio, hojalata, plásticos, vidrios, papeles, cartones y telgopor) en los cestos blancos establecidos por el Programa UNC Recicla, ubicados en distintos espacios de la Facultad. Estos cestos, además, estarán identificados con bolsas plásticas tamaño "consorcio" de color verde, que en el caso de esta unidad académica, será la SISP (Secretaría de Infraestructura, seguridad y planeamiento de la FCQ) la encargada de informar y determinar la modalidad en que se adquieren.

En estos cestos, deberán arrojarse sólo residuos secos

Los residuos húmedos (papel mojado, yerba, cascaras de frutas, restos de comida) no deberán ser descartados en los cestos blancos UNC Recicla, y sí deberán ser desechados en los cestos comunes de residuos, que deberían ubicarse en proximidades inmediatas a los cestos blancos.

En este sentido, del Programa UNC Recicla recomiendan además, "prestar especial atención en no arrojar restos de materiales secos, que hayan estado en contacto con residuos patógenos, como jeringas o cualquier elemento sanitario".

¿Dónde encuentro los cestos blancos para tirar residuos secos en la FCQ?

Según informa la SISP (Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento) de la FCQ (UNC), son 15 cestos los que se han comprado en esta etapa.

Están ubicados en los pasillos comunes de todos los pisos de: cada Departamento Académico, del Edificio Integrador, del Ciencias I y II, incluyendo también un cesto en la cantina de la FCQ.

En el Edificio Integrador de la FCQVER PLANOS de ubicación de cestos, AQUÍ (+)

En el Edificio Ciencias I de la FCQ, VER PLANOS de ubicación de cestos, AQUÍ (+)

En el Edificio Ciencias II de la FCQ, VER PLANOS de ubicación de cestos, AQUÍ (+)

En Departamentos de Pabellón Argentina, VER PLANOS de ubicación de cestos, AQUÍ (+)

La GASUS (Gestión Ambiental Sustentable) de la UNC, a cargo de José Luis Pilatti, trabaja en la sensibilización de toda la comunidad universitaria, estableciendo como objetivos la mejora continua de la situación ambiental en el marco de esta Universidad.

A través de este trabajo, se está avanzando en la toma de conciencia, en nuestra Universidad, sobre la importancia de tratar los residuos como se lo merecen, según rezan los afiche de campaña.

“Hay que darles una segunda oportunidad a los residuos secos, ya que ahorramos energía, evitamos contaminación, generamos trabajo y otros beneficios. Pretendemos lograr un cambio cultural en la comunidad universitaria, promover un verdadero cambio de hábitos", afirmó Pilatti.

Consultas al email: sisp@fcq.unc.edu.ar

Producción: ACI-FCQ.

Fuente responsable de los datos:

Arq. María Victoria Carnevale (Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento de la FCQ).

Prosecretario de Extensión de la FCQ, Dr. Ariel Goldraij.