PAMEG 2014: la FCQ participa para optimizar Practicanatos

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) ha participado de la Convocatoria 2014 del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG) para optimizar la calidad del egreso en los Practicanatos de la Carrera de Bioquímica.

El PAMEG apunta a promover iniciativas de distintas Facultades de la UNC que buscan resolver necesidades identificadas en el desarrollo de sus carreras de grado, tanto en sus tramos iniciales como finales.

¿Quiénes serían los beneficiarios de este programa?

Estudiantes de la carrera de Bioquímica que cursan el Practicanato en diferentes Centros e Instituciones de Salud. Además, todos aquellos estudiantes que cursen diversas asignaturas en Laboratorios de la Facultad, que se verán actualizados con este Programa.

¿Qué objetivos se propone la Facultad participando de este programa?

Enfocarse en los trayectos finales de tu formación, favoreciendo tu egreso.

¿Qué necesidades estudiantiles resolvería la FCQ en la carrera de bioquímica, con este programa?

Las diferentes demandas estudiantiles están vinculadas al Practicanato de la carrera de Bioquímica. En este espacio curricular, se desarrollan prácticas en diversos laboratorios y Centros de salud con los cuales la FCQ establece convenios específicos.

La diversidad que constituye a cada Centro de Práctica, debido a las heterogéneas patologías y grupos de pacientes tratados allí, determinan experiencias muy diferentes en cada practicante. En consecuencia, el acceso al material de estudio clínico (preparados microscópicos) durante la estadía del alumno no resulta igualitario, ya que no todos acceden por igual a preparados hematológicos y urinarios suficientemente variados. Estas desigualdades de formación se cristalizan en el examen final del Practicanato, instancia a la que los estudiantes arriban en condiciones desiguales de conocimiento.

¿Qué soluciones propone la Facultad, a través de este programa?

Obtener recursos para actualizar equipamiento del Laboratorio de Microscopía a través de la adquisición de nuevos microscopios.

Generar Espacios de Acompañamiento Tutorial con la posibilidad de acceso y trabajo con material específico, favoreciendo el intercambio de experiencias y el enriquecimiento en la formación de competencias clínicas. Las tutorías permiten que los alumnos accedan a material clínico de estudio, bajo la supervisión y guía de un Tutor, y puedan compartir experiencias en un grupo de discusión específico.

¿Qué logros obtendría la Facultad con este programa?

Que sus alumnos alcancen una preparación más equitativa de conocimiento a la hora de afrontar el examen final del Practicanato y la vida profesional futura. Es decir, optimizar la calidad del egreso en la Carrera de Bioquímica.

Fuente de información y datos: Decanato de la Facultad.