Curso “Taming Enzymes: Advances in biocatalytic processes”

Viernes, 6 Noviembre 2015
Curso “Taming Enzymes: Advances in biocatalytic processes”

Del 24 al 26 de noviembre de 2015. Horario de cursado: de 9 a 18 horas. Lugar de clases: Auditorio de la FCQ (UNC), Edificio Integrador, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Av. Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria (Córdoba). Organiza: Departamento de Química Orgánica (FCQ, UNC).

Dirigido a:

Estudiantes de Doctorado o Maestría en Ciencias Químicas, Biología, Biología Molecular, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Microbiología, Ingenierías y afines, así como estudiantes avanzados de estas carreras

Objetivo:

Dar un panorama actualizado sobre el estado del arte de la Biocatálisis en su sentido más amplio, enfatizando los avances que se están llevando a cabo en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia global de la llamada “White Biotechnology”.

Plantel docente:

-Director: Prof. Dr. Kurt Faber (Department of Organic & Bioorganic Chemistry, University of Graz).

-Coordinadores: Dr. Fabricio Bisogno (Universidad Nacional de Córdoba - INFIQC) y Dra. Gabriela Oksdath-Mansilla

-Docentes colaboradores: Prof. Dr. Kurt Faber (Department of Organic & Bioorganic Chemistry, University of Graz); Dra. Mélanie Hall (Department of Organic & Bioorganic Chemistry, University of Graz); Prof. Dra. Elizabeth Lewkowicz (Universidad Nacional de Quilmes); Prof. Dra. Marcela Kurina-Sanz (Universidad Nacional de San Luis, INTEQUI); Prof. Dr. Alejandro Orden (Universidad Nacional de San Luis, INTEQUI); Dra. María Laura Mascotti (Universidad Nacional de San Luis, INBIO); Dra. Alejandra Beatriz Cardillo (Universidad de Buenos Aires, NANOBIOTEC); Dr. Fabricio Bisogno (Universidad Nacional de Córdoba, INFIQC).

Modalidad: teórico-presencial.

Aranceles:

-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: sin costo (según Res. HCS 02/09).

-Estudiantes de posgrados y becarios, sin cargo docente de la UNC y de otras instituciones nacionales: $400

-Alumnos de instituciones educativas privadas, empresas e industrias: $400

-Profesionales: $400

Los aranceles incluyen certificados.

Inscripciones:

Hasta el 24 de noviembre de 2015 completando el   formulario on-line AQUÍ

Más información:

Dra. Gabriela Oksdath-Mansilla; E-mail: goksdath@fcq.unc.edu.ar. Dr. Fabricio Bisogno; E-mail: fbisogno@fcq.unc.edu.ar

1-Procesos biocatalíticos usando células enteras

Reacciones redox mediadas por bacterias, hongos y células vegetales. Reacciones donde intervienen hidrolasas o transferasas. Distintos sistemas biocatalíticos. Biocatalizadores inmovilizados. Ingeniería del medio de reacción. Reciclaje del cofactor.

2-Procesos biocatalíticos usando enzimas purificadas/preparaciones enzimáticas

Reacciones quimio- regio- y estereoselectivas empleando enzimas purificadas/extracto libre de células/enzimas soportadas. Sistemas multienzimáticos. Preparación de compuestos de alto valor. Combinación de varios (bio) catalizadores en procesos concurrentes: reacciones tándem o en cascada. Procesos quimio-enzimáticos.

3-Estrategias de biología molecular y herramientas computacionales en biocatálisis

Búsqueda de secuencias en base de datos y su aplicación a la búsqueda de enzimas apropiadas. Filogenia de enzimas. Estrategias modernas para la modificación de enzimas mediantes técnicas de ADN recombinante.

BIBLIOGRAFÍA

1) K. Faber, Biotransformations in Organic Chemistry. A Textbook, 6th Ed., Springer, Heilderberg, Germany, 2011.

2) E. García-Junceda, ed., Multi-Step Enzyme Catalysis, Wiley-VCH, Weinheim, Germany, 2008

3) T. Hudlicky, J. W. Reed, Chem. Soc. Rev.,38, 3117-3132. 2009

4) U. T. Bornscheuer and R. J. Kazlauskas, Hydrolases in Organic Synthesis: Regio and Stereo selective Biotransformations, Wiley-VCH, Weinheim, Germany, 2005.

5) F. R. Bisogno, I. Lavandera, V. Gotor, in: Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology; Arza Seidel, Ed.; John Wiley & Sons: Hoboken, pp. 1-20, 2011

6) G. de Gonzalo, C.Smit, J. Jin, A.J.Minnaard,M.W. Fraaije, Chem. Commun. , 47, 11050-11052 2011.

7) Z. Assaf, E. Eger, Z. Vitnik, W. M. Fabian, D. Ribitsch, G. M. Guebitz, K. Faber, M. Hall, , ChemCatChem, DOI: 10.1002/cctc.201402077

8) C. K. Winkler, D. Clay, N. G. Turrini, H. Lechner, W. Kroutil, S. Davies, S. Debarge, P. O’Neill, J. Steflik, M. Karmilowicz, J. W. Wong, K. Faber, Adv. Synth. Catal. 356, 1878. 2014.

9) Dennig, A., Kuhn, M., Tassoti, S., Thiessenhusen, A., Gilch, S., Bülter, T., Haas, T., Hall, M. and Faber, K., Angew. Chem. Int. Ed., 54: 8819–8822, 2015.

10) L. E. Iglesias, E. S. Lewkowicz, R. Medici, P. Bianchi, A. M. Iribarren Biotechnol. Adv. 33,411-434, 2015.

11) A. Valino, A.M. Iribarren, E.S. Lewkowicz J. Mol. Catal. B. Enzym. 114, 58-64, 2015.

12) M. L. Mascotti, W.J Lapadula, M. J. Ayub, PLoS ONE , 10, 7, 2015.

13) M. L. Mascotti., M. Kurina-Sanz, M.J. Ayub., M.W.Fraaije, Biochim.107, 270-276, 2014.

14) Aguirre-Pranzoni, C., Bisogno, F.R., Orden, A.A., Kurina-Sanz, M.J. Mol. Catal. B. Enzym. 114, 19-24, 2015.

15) A. A Orden, J. H. Schrittwieser, V. Resch, F. Mutti, W. Kroutil, Tetrahedron: Asymm. 24, 244-749, 2013.

16) C. Magallanes-Noguera, M.M. Ferrari, M.Kurina-Sanz, A.A. Orden, J. Biotechnol. 160, 189-194, 2012.

17) A. B. Cardillo, J. R. Talou, A. M. Giulietti, Microb. Cell Factories, 7, 17, 2008.

18) N. Chashmi, M. Sharifi, M. Yousefzadi, M. Behmanesh, H. Rezadoost, A. Cardillo, J. Palazon, Med. Chem. Res. 22, 745-752, 2013.

19) N. G. Turrini, M. Hall, K. Faber, Adv. Synth. Catal. 357, 1861-1871, 2015.